Universidad mexicana asesorará al Huila en agronegocios

Universidad mexicana asesorará al Huila en agronegocios

La Universidad Autónoma de Nuevo León, la tercera universidad más grande de México, brindará una asesoría especial a la Gobernación del Huila en formación académica con énfasis en la productividad agrícola, y en la situación competitiva de los productos agrícolas huilenses más importantes.

 

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, experta en agronegocios y agrodesarrollo, y de la mano de nuestro programa ‘Empresarios del Campo’ y de la Secretaría de Educación, con la Asesoría de Desarrollo Económico, están produciendo no sólo un diagnóstico de la situación competitiva de los productos más importantes agrícolas huilenses sino de cómo establecer una ruta desde el primer día de la formación del capital humano”, dijo el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

El Mandatario explicó que esa ruta podría permitir que los estudiantes puedan adquirir desde el bachillerato una formación técnica o tecnológica, que les permita “cultivar con las prácticas de buena agricultura, con tecnología, con transferencia de conocimiento y de saberes, y que además se traslada al área de la comercialización”.

 

La iniciativa es el modelo de educación terciaria, un plan piloto en Colombia, sobre el cual el gobernador González Villa ya ha planteado una propuesta al Ministerio de Educación. En el Huila, la Universidad Minuto de Dios concursará en el proceso.

 

 

De acuerdo con el gobernador del Huila, se espera trabajar en sectores estratégicos y de la Agenda de Competitividad, como café, panela, cacao, frutas y piscicultura.

 

 

Además, se fortalecerá la formación académica en los colegios agrícolas, “en los colegios de vocación agroindustrial, y para generar este proceso de agrodesarrollo, que va desde la capacitación y formación, y a través de nuestros secretarios de las cadenas técnicas, hasta la comercialización, que es a lo que estamos dedicados. Ello atraviesa por procesos de formación, investigación, fortalecimiento, asistencia técnica y comercialización”.

 

Propuesta

 

Para Homero Hernández Amaro, vocero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es fundamental desarrollar “diferentes proyectos para elevar la calidad educativa, en el concepto empresarial, en el desarrollo de capacidades para sacar adelante empresas y hacer buenos negocios”.

 

Explicó que “una de las principales limitantes del productor es que no sabe cómo vender y cuando vende, vende muy barato. Entonces, con este modelo la idea es que él venda a precio justo y venda a tiempo y tenga mejores mercados. Todo eso implica ser un empresario que tiene potencial y que va a crecer. Tienen los recursos, falta un poquito de conocimiento; adquiriendo conocimiento y el apoyo de los entes oficiales, como es el Gobierno, teniendo el apoyo de la Universidad o del sector académico y otras alianzas que se pueden lograr”.

 

La Universidad

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México. Cuenta con alrededor de 174 mil estudiantes y siete campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La Universidad cuenta con 37 centros de investigación y 84 bibliotecas.

 

AUDIO GOBERNADOR UNIVERSIDAD AUTONOMA MEXICO  icon audio

HOMERO HERNANDEZ U.AUTONOMA NUEVO LEON     icon audio

 


Número de visitas a esta página 1108
Fecha de publicación 15/03/2016
Última modificación 15/03/2016