Gobernador plantea reactivación del Fonsa Huila para ayudar a campesinos

Gobernador plantea reactivación del Fonsa Huila para ayudar a campesinos

Con una partida de 3.000 millones de pesos, el Gobierno Departamental reactivará el Fondo de Solidaridad Agropecuaria del Huila –Fonsa Huila- para apoyar a los campesinos que en épocas de crisis, como la actual sequía, corran riesgo de ser embargados por no cumplir con sus obligaciones financieras.

El anuncio fue hecho este sábado en Neiva por el gobernador Carlos Julio González Villa al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, a quien además solicitó su compromiso para que el Gobierno Nacional concurra en este propósito con entre 3.000 y 5.000 millones de pesos.

“El Fonsa-Huila, vamos a reactivarlo; vamos a meter 3.000 millones de pesos; a ver si podemos contar con una plática del Gobierno Nacional  y cofinanciamos la reactivación del Fonsa-Huila que es algo concreto para la problemática que se está viviendo”, dijo el Gobernador al Ministro, tras referirse a los efectos devastadores del fenómeno climático de El Niño en el sector agropecuario huilense.

Cárdenas Santamaría estuvo este sábado en el departamento acompañado de gerente general  de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, con quien visitó el municipio de Campoalegre y pudo comprobar las duras circunstancias que atraviesa el sector agrario, particularmente los productores de grano.

“Estoy dispuesto a buscar 3.000 millones de nuestros recursos y esperamos una contrapartida de 3.000 a 5.000 millones de pesos del Gobierno Nacional para reactivar el Fonsa-Huila, que nos va a ayudar como alivio a las deudas de los campesinos que hoy deben en la banca privada y que están sometidos a los intereses moratorios y a las amenazas y angustias de perder sus propiedades”, enfatizó González Villa.

Según Finagro, entidad del Estado colombiano, los Fondos de Solidaridad Agropecuaria o Fonsa, “buscan otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas cuando se presenten problemas en las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios o plagas, o notorias situaciones de orden público”.

Vocero para las reclamaciones de El Quimbo

Durante el encuentro con los delegados del Gobierno Nacional en la sede del Comité de Cafeteros del Huila, el gobernador González Villa también solicitó al Ministro de Hacienda que lleve ante el alto gobierno el mensaje de que el  Huila se opone tajantemente a la construcción de más represas en su territorio y exige no sólo las compensaciones a las que tiene derecho por la licencia ambiental, sino a los problemas ambientales generados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo.

“Nosotros queremos pedirle a la multinacional, a través de la vocería del Gobierno Nacional, porque es la única forma que podemos hacerlo, que no solamente se nos paguen las compensaciones que estaban en la licencia ambiental, sino, que se revisen los costos ambientales de las nuevas afectaciones y también nos la paguen al Departamento del Huila”, manifestó en concreto.

De acuerdo con González Villa, gran parte de esos recursos deben destinarse a una política de desarrollo agropecuario y dirigidos a fortalecer, precisamente, el sector agropecuario, el Producto Interno Bruto total más importante del departamento del Huila.

En el encuentro, el mandatario seccional también dio a conocer a Cárdenas Santamaría algunos de los principales programa de gobierno que comenzaron a ser implementados por la actual Administración Departamental, entre ellos, Empresarios del Campo, Laboratorios de Suelos y el Fondo Rotario para Agrofertilizantes, con el que se buscaría una disminución de hasta 22 por ciento en su costo actual.

Ante los planteamientos del gobernador González Villa, el ministro Cárdenas Santamaría, anunció que llevará la situación de los cafeteros al seno del Comité Nacional del ramo, e igualmente, llevará el “mensaje” sobre la problemática de El Quimbo.

AUDIO Gobernador Minhda-FonsaHuila livemarks rtl           AUDIO MinHacienda. livemarks rtl


Número de visitas a esta página 1036
Fecha de publicación 22/02/2016
Última modificación 22/02/2016