Gobernación socializó proyecto a víctimas del conflicto armado

Gobernación socializó proyecto a víctimas del conflicto armado

La Gobernación del Huila, en conjunto con el Ministerio de Posconflicto, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Dirección para la Acción Contra Minas Antipersonas, realizó la primera jornada de articulación interinstitucional para la inclusión de esa política pública con garantía de Derechos en el marco del posconflicto y la inclusión en los planes de desarrollo territorial.

La actividad, liderada por la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario a través de la Oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto, se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental, contó con la presencia de seis alcaldes de municipios con connotaciones especiales con el conflicto armado.

Allí se les socializó la meta de la Gobernación del Huila, en cabeza de Carlos Julio González Villa, que es “la formulación de un primer proyecto enfocado para la población víctima del conflicto armado interno en el departamento del Huila”, resaltó Edna Johana Cruz Bonilla, coordinadora de la Oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto.

“Estamos apostándole a una convocatoria que abrió la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV-, para cofinanciar un proyecto con 2.000 millones de pesos que aporta esta entidad de carácter nacional”, precisó la funcionaria.

El objetivo de la Gobernación es socializar a todos los municipios del departamento para que hagan parte de este convenio y conseguir al menos 20 unidades productivas por cada uno de ellos. 

“La Gobernación le está apostando a cofinanciar trescientos millones de pesos para el proyecto, más 2.000 millones que nos da la UARIV y todo el esfuerzo de los alcaldes, para lograr un aproximado de unos 2.800 millones de pesos e iniciar con este primer proyecto”,  afirmó la Coordinadora de la Oficina de Atención a Víctimas, Paz, Derechos Humanos y Posconflicto.

En esta primera jornada de articulación interinstitucional participaron los municipios de Neiva, Pitalito, Colombia, Baraya, Tello y Algeciras.  En la segunda participarán los 31 municipios restantes, junto a entidades del nivel nacional como la Alta Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Dirección Integral Contra Minas Antipersona y la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-.

Estas entidades realizarán mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios para consolidar sus programas de gobierno y estén articulados con los de los gobiernos departamental y nacional.

“Es una victoria del gobierno del doctor Carlos Julio González Villa poder traer ese apoyo técnico a alcaldes, jefes de Planeación, Secretarios de Gobierno, enlaces de víctimas de cada uno de los municipios del Huila, para que cada uno de ellos trabaje articuladamente en la construcción de su Plan de Desarrollo de acuerdo con las políticas de carácter nacional para que no nos quedemos por fuera de esta oferta institucional” resaltó la señora Cruz Bonilla.

De igual forma, la gobernadora encargada del Departamento, Liliana Vázquez, invitó a los alcaldes asistentes a participar activamente en el proyecto y sean los 37 municipios del Huila los beneficiados.

“El año pasado se realizó un proyecto con 31 municipios, donde se lograron unas unidades productivas para personas víctimas del conflicto y resultó exitosa para el departamento del Huila, incluso fue reconocido como uno de los mejores a nivel nacional. Así las cosas, tenemos que continuar y seguir trabajando; por eso, invito a todos los alcaldes a que participen en este proyecto”.


Número de visitas a esta página 1157
Fecha de publicación 12/02/2016
Última modificación 12/02/2016