Emgesa debe presentar plan de contingencia para El Quimbo: Gobernador

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, exigió a Emgesa, constructora y operadora de la hidroeléctrica El Quimbo, dé a conocer el plan de contingencia para enfrentar las eventuales emergencias que se pueden derivar de una obra como esa para los habitantes del departamento.

“Quiero dejar constancia sobre otro punto en el que quiero profundizar: la exigencia a la empresa Emgesa de que nos presente el plan de contingencia de una vez por todas”, dijo el mandatario ante el Consejo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-, donde participó el martes por primera vez como Gobernador.

“No es una amable solicitud. Es una obligación de la empresa con el país y con la región. No es una sugerencia, no es una recomendación: es una exigencia; y como autoridad ambiental, creo que eso debe ser exigido de manera escrita, clara, con base en las normas que contemplan la solicitud”, precisó.

Informaciones de la autoridad ambiental huilense dan cuenta de que la hidroeléctrica presenta algunas falencias en su infraestructura, entre otras, la ausencia de un sistema eficaz que permita desaguar el embalse en caso de emergencia.

El Gobernador instó a la CAM a visitar la represa para “que de una vez quede claro este tema del vertedero. Es muy delicado. Creo que todos lo hemos entendido de esa manera, y es un tema en el cual la autoridad pública nuestra no tiene por qué ser vedada para la inspección”, enfatizó.

Advirtió en ese sentido que si se encuentra cualquier tipo de obstrucción en la verificación de las competencias de la CAM, se le informe para ejercer el debido derecho, pues en el Huila no hay ninguna isla ni territorio vedado para las instituciones respaldadas por la ley.

El Gobernador también solicitó en el Consejo Directivo de la CAM que el acta de esta primera reunión de 2016 se remita al Gobierno Nacional y al procurador Alejandro Ordóñez como constancia de lo que sucede en el Huila.

De otro lado, informó a los miembros del Consejo Directivo de la CAM que el Gobierno Departamental emitirá el decreto que da vida al comité que defenderá los intereses estratégicos del departamento -agua y territorio- y el cual desde ya es considerado una herramienta de interlocución de la región en el contexto nacional.

Anunció que en la próxima reunión del Consejo de la CAM se tratará un tema inaplazable porque cerca del 42 por ciento de la población huilense vive en Neiva: El río Las Ceibas, principal afluente del acueducto de la capital del departamento. “Eso es tema en el que tengo un inmenso compromiso y es importante entregar resultados satisfactorios a  la comunidad”, concluyó.


Número de visitas a esta página 416
Fecha de publicación 28/01/2016
Última modificación 28/01/2016