Cuando los huilenses nos retamos, somos capaces: González Villa

Cuando los huilenses nos retamos, somos capaces: González Villa

Lo que se ha demostrado con el triunfo de los jóvenes de la Institución Educativa ‘Gabriel Plazas’, en Emiratos Árabes, es que los huilenses “estamos llamados para grandes tareas y que cuando nos desafiamos y nos retamos, somos capaces…”

 

Con estas palabras, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, exaltó el logro de los estudiantes Anyily Leonor Celis Pascuas y Cristian Jimeno Pascuas Tovar, y la docente Yenny Arévalo, que el pasado 18 de enero en la ciudad de Abu Dhabi ganaron el Premio Zayed, ‘Energía del Futuro’.

Según el Gobernador, todos los huilenses sintieron con ese triunfo alegrías similares a las victorias “de cuando la aplanadora opita”, e invitó a los medios a cambiar titulares tristes y desafortunados por titulares alegres “que motivan y estimulan una nueva sociedad concentrada en explotar, en valorar, en sacar lo mejor de sí mismo para lograr los resultados de una raza como la nuestra, que es la raza huilense”.

 

El pronunciamiento en este sentido fue hecho por el mandatario durante el acto de homenaje y reconocimiento a los jóvenes estudiantes y la docente de la institución educativa ‘Gabriel Plazas’, de Villavieja, este lunes en el Salón de Exgobernadores.

 

González Villa destacó que hoy, cuando existen tantas dificultades en relación con el modelo de mundo, país y/o región, estos jóvenes surgen para decir que hay un camino sustentado en la sabiduría popular e indígena, que tiene elementos de sentido común, de sensatez y de responsabilidad ambiental.

 

“Surgen ustedes para decirnos que podemos hacer investigación también en el tercer mundo (que no debería llamarse así) y que lo podemos hacer en un municipio que ante el mapa nacional podría aparecer olvidado, como es Villavieja”.

Precisó que su programa de gobierno ‘El camino es la educación’ profundizará en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, no solamente a través del programa Ondas, de Colciencias, sino mediante la gestión y estructuración de proyectos por parte de la misma Gobernación.

 

“Hemos dado ya la instrucción, y así lo estamos haciendo, de conseguir los mejores estructuradores de proyectos… graduados en Alemania, en Estados Unidos; con maestrías, doctorados. Estamos buscando lo mejor, pero huilenses; los mejores, para que acompañen el proceso de estructuración y de elaboración de los proyectos que va a presentar este gobierno”, enfatizó.

 

Destacó que ya se ha avanzado en el concepto de proyectos relacionados con energías alternativas con Corhuila y, con la Universidad Surcolombiana, se trabaja en la creación de un parque tecnológico con complementos en temas de generación de energías limpias.

 

Para finalizar, el Gobernador dijo que los jóvenes ganadores del Premio Zayed son un ejemplo de los tres pilares de actitud que se debe tener ante la vida: mentalidad, educación e innovación. 

 

Los jóvenes, según él, dejaron en evidencia que la mentalidad, cuando se apropia, puede modificarse. “Estamos preparados para enfrentar lo que toque sin timidez y sin miedo, sin menospreciarnos, conscientes de todo lo que tenemos como raza y de toda la capacidad intelectual y las potencialidades que tenemos. Ustedes son un ejemplo de eso”.

 

Del segundo pilar, educación, dijo, ha mostrado que “da dos pies para caminar en el desarrollo de las aptitudes, habilidades, destrezas y potencialidades”, mientras que la innovación se entiende como ese gran salto de una sociedad  y “es la que ha sido premiada en Abu Dhabi, porque ustedes han completado el ciclo: mentalidad, educación e innovación”.

 

González Villa indicó que la experiencia de Villavieja será llevada a todo el departamento, para lo cual su gobierno está elevando la ciencia, la tecnología y la competitividad “a la máxima instancia de nuestra estructura organizacional para que responda precisamente a la interlocución nacional como corresponde”.


Número de visitas a esta página 1009
Fecha de publicación 26/01/2016
Última modificación 26/01/2016