‘No más represas y que se cumplan las compensaciones’: Gobernador del Huila a ministros

 ‘No más represas y que se cumplan las compensaciones’: Gobernador del Huila a ministros

Así lo hizo este martes en un encuentro que el mandatario seccional sostuvo con el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, con el de Minas y Energía, Tomás González, y con los alcaldes de los municipios del área de influencia de la represa ubicada en el centro del departamento del Huila.

“La posición que tenemos en el Huila, y es una posición unificada, es que no queremos más centrales hidroeléctricas en el departamento; no queremos que se siga depredando el río Magdalena y nuestros recursos naturales; no queremos que se sigan desplazando comunidades muy productivas como las que se desplazaron con El Quimbo”, recordó el Gobernador.

En el encuentro con los altos miembros del Gobierno Nacional, González Villa les insistió en que se debe revisar el estricto cumplimiento de las compensaciones a las que está obligada la multinacional constructora de la hidroeléctrica, Emgesa.

“Hemos manifestado nuestra inconformidad por la manera como se ha manejado por parte de la multinacional este proceso; asistieron (al encuentro) seis alcaldes, que son de la zona de influencia de El Quimbo, y todos han manifestado su inconformidad, sus dudas sobre sus cumplimientos, la exigencia de que haya cumplimientos, incluso la solicitud de una tarifa diferencial (de energía) para la zona, lo que se ha llamado el post-quimbo, que son proyectos productivos y la búsqueda de mejorar los problemas de empleo que han quedado después de la construcción de la represa”, precisó el Gobernador.

Al término del encuentro, los ministros, delegados del Gobierno Nacional, propusieron una mesa de trabajo con los alcaldes de la zona de influencia -Agrado, Garzón, Gigante, Altamira, Pital y Tesalia- y el Gobierno Departamental, que comenzará con el chequeo de los compromisos adquiridos en la licencia ambiental y los que hasta ahora se han materializado. Igualmente, manifestaron interés de contribuir en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.

En este sentido, el Gobernador recordó que son variadas y de distinta índole las compensaciones que todavía no se han cumplido por parte de la firma constructora para resarcir las afectaciones causadas por la hidroeléctrica.

“Nos deben la vía perimetral, nos deben unos distritos de riego, unas reubicaciones, una compra  de tierras, es decir, son múltiples los compromisos incumplidos y por eso el Huila hoy manifiesta una vez más su inconformidad con esta multinacional y obviamente la exigencia para que cumpla”.

La mesa de trabajo sería instalada en unos 20 días; mientras, el Gobierno Departamental expedirá un decreto para convocar un Comité por la Defensa del Territorio y del Agua.

“Va tener participación de la sociedad civil, de los gremios, de la universidad, de las asociaciones medioambientales, de quienes han estado trabajando los temas de defensa del río para que este Comité tenga también una interlocución válida con el Gobierno Nacional”, finalizó. 


Número de visitas a esta página 1232
Fecha de publicación 13/01/2016
Última modificación 13/01/2016