Gobernación y Alcaldía de Neiva empiezan trabajo conjunto

Gobernación y Alcaldía de Neiva empiezan trabajo conjunto

Según el gobernador Carlos Julio González Villa, el encuentro con el mandatario capitalino, Rodrigo Lara Sánchez, fue propositivo, estuvo acompañada del ánimo de trabajar por Neiva y se identificaron proyectos de importancia para el desarrollo de la ciudad.

“Uno (de los proyectos) tiene que ver con la recuperación del Malecón del río Magdalena, que es tan importante para el bienestar de la familia neivana y para el turismo, que ya estamos proyectando como una fortaleza”, precisó el mandatario regional.

Del mismo modo, los dos gobiernos enfocarán esfuerzos por sacar adelante el llamado Teatro de la Cultura, que tiene por objetivo convertir a Neiva en un centro de eventos y lograr ampliar así la frontera del desarrollo cultural de la ciudad.

Los mandatarios también evaluaron proyectos de infraestructura en los cuales los dos gobiernos pueden concurrir de manera conjunta y articulada al buscar recursos del Gobierno Nacional.

“Creo que se inició una mesa de trabajo. Hemos delegado en nuestros directores de Planeación la responsabilidad de iniciar la coordinación de estas acciones y, de esta manera, definir prontamente cuáles van a ser las prioridades sobre las que van a concentrarse los dos equipos de gobierno en la búsqueda de coordinación, de financiación, de presencia nacional y, obviamente, en los esfuerzos que hay que hacer para que estas obras se logren y se culminen”, precisó el gobernador González Villa.

Por su parte, el alcalde Lara Sánchez también destacó el interés de los dos gobiernos de materializar la Circunvalar del Oriente, “obra prioritaria para el municipio”, y hacer frente común para afrontar las duras consecuencias del fenómeno de El Niño en la capital del departamento.

Las fiestas sampedrinas

Otro tema destacado en la agenda de los dos mandatarios durante su encuentro fue la necesidad de recuperar las tradicionales fiestas sampedrinas de mitad de año y por las cuales es ampliamente conocido el Huila en los contextos nacional e internacional.

Para el Gobernador, es necesario que las fiestas folclóricas del Huila “tan importantes para los huilenses, para nosotros”, deben estar coordinadas muy efectivamente entre el Municipio y la Gobernación.

En ese sentido, enfatizó que la primera decisión es evaluar “muy seria y profundamente”, una propuesta sustentada y argumentada de Corposanpedro que permita creer que es posible que con esa entidad se pueda realizar ese trabajo.

“De lo contrario, añadió, tomaremos las decisiones que correspondan; porque lo que tenemos claro es que queremos unas extraordinarias fiestas este año, queremos que se enraícen más y se profundice el elemento cultural; queremos descentralizarlas, queremos sacarlas a la comunidad y queremos que realmente sea una fiesta para los huilenses”, dijo de manera enfática.

Aclaró, entonces que, desde esa dimensión, los dos gobiernos están empezando a evaluar cuál va ser su postura coordinada y unificada.

“Vamos a evaluar la mejor propuesta para lograr unas fiestas con resultados que permitan satisfacción por parte de los huilenses y ese posicionamiento nacional que tienen. Dentro de esas acciones vamos a evaluar también a Corposanpedro, cuál es la reingeniería que ellos ofrecen, cuál es la propuesta de fiestas que ellos ofrecen, y vamos a evaluar si son las personas idóneas o la entidad idónea para la administración de nuestras fiestas. Eso lo que vamos a hacer.  No hay ninguna decisión tomada. Empezamos un proceso de evaluación. Eso es lo que hemos iniciado, en donde lo que hay claro es la necesidad de trabajar las fiestas en conjunto en una articulación entre la Alcaldía y la Gobernación”, concluyó.

Por su parte, Lara Sánchez, tras aclarar que el Municipio no tiene participación en Corposanpedro,  manifestó que los dos entes territoriales coinciden en que es necesario fortalecer la esencia y el folclor de las fiestas de junio, pero se debe primero conocer las propuestas en ese sentido.

“Vamos a recibir esa propuesta de Corposampedro para ver la viabilidad de fortalecerlo, pero esto vendrá obviamente de una propuesta que tendrá que ser de ellos mismos en torno a cómo se van a desarrollar las fiestas”.


Número de visitas a esta página 2614
Fecha de publicación 12/01/2016
Última modificación 16/03/2016