Rivera fue sede de encuentro de las “Familias fuertes”

Rivera fue sede de encuentro de las “Familias fuertes”
Un total de 120 personas entre las que se cuentan niños, niñas, adolescentes y padres integran las 45 familias de la Comuna Nueve de Neiva, que hacen parte de la estrategia “Familias Fuertes”, se reunieron con el objetivo de realizar seguimiento a los avances de la estrategia ejecutada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud del Huila.
 
Por su parte, la referente de la dimensión de Salud Mental del Departamento del Huila, Luz Elcy Manrique González, dio a conocer que para el año 2016 el programa de ¨Familias Fuertes” ampliará la cobertura de 45 a 150 familias beneficiadas en otros municipios del Huila, a través de recursos propios del departamento como resultado de la gestión del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el secretario de Salud Carlos Daniel Mazabel Córdoba.
 
El encuentro realizado en el municipio de Rivera, permitió que Gloria Medina representante de Covolhuila socializara los alcances logrados dentro del programa con los jóvenes y padres que pretende mejorar sus condiciones de comportamiento y convivencia frente a las problemáticas sociales en las que se ven expuestos.
 
Asimismo, la Fundación Talento Humano por Colombia presentó los resultados de la investigación de prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en escolares de 11 a 18 años aplicada en el Departamento a través de la estrategia APS. Así como la caracterización de la presencia de derechos humanos en las instituciones educativas oficiales, investigaciones ejecutadas a través de las Secretarías de Salud y Educación del Huila.
 
La institución de salud, aprovechó el espacio para socializar las acciones y apoyo que presta la línea de atención del Centro de Escucha en el Departamento, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Huila Competitivo. La sesión con las familias, clausuró con una actividad lúdica recreativa.
 
El programa en el Huila está articulado al Plan de Salud Mental que ejecuta el Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios. La iniciativa arrancó con un pilotaje de 42 ‘Familias Fuertes’, inicialmente de la Comuna Siete de la ciudad de Neiva, y ahora atiende a 45 familias de la Comuna 9 de Neiva.
 
El programa ‘Familias Fuertes’ es una estrategia ha sido aplicada en países de América Latina como Nicaragua, Panamá, Perú Salvador, Guatemala, República Dominicana, Chile, Argentina y Ecuador, al igual Colombia su aplicación se dio en el año 2012, y el Huila se beneficia con la aplicación de la estrategia.
 
 

Número de visitas a esta página 872
Fecha de publicación 09/12/2015
Última modificación 09/12/2015