Huila líder en desempeño integral municipal

Huila líder en desempeño integral municipal

Con un 79.8 por ciento, el departamento del Huila se ubicó en la primera casilla del ranking que evalúa el Desempeño Integral Municipal, medición que realiza el Departamento Nacional de Planeación.

“Al departamento del Huila le fue muy bien, nos sentimos muy complacido porque tenemos un honroso primer lugar, el año pasado cuando se evaluó la vigencia 2013, quedamos de segundos después de Cundinamarca y ahora para la evaluación 2014 quedamos en primero lugar”, destacó Deyci Martina Cabrera Ochoa, secretaria de Hacienda y Directora de Planeación encargada.

El Huila alcanzó una puntuación de 79.8%, seguido de Cundinamarca con el 79.6% y Risaralda con el 78% cuando la media nacional es de 70.3%.

El Desempeño Integral Municipal mide la eficacia, que es el cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo de las localidades; la eficiencia relacionada con los recursos para alcanzar dichas metas; evalúa también la gestión fiscal y administrativa de los entes territoriales; y el cumplimiento de los requisitos legales, que tiene que ver con la correcta inversión de los gastos del Sistema General de Participaciones.

“Nos complace este resultado porque el Gobierno Huila Competitivo tiene a disposición un equipo asesor para acompañar a los municipios a la hora de presentar su desempeño integral. Al elevar su ranking lograron subirle el promedio al departamento que hoy nos ubican en primer lugar. El Departamento de Planeación y el equipo de trabajo encabezado por Fanny Osorio lograron compenetrarse con los municipios, ayudando a que hicieran bien sus reportes y apoyando su gestión fiscal”, destacó la Directora de Planeación encargada.

De acuerdo con Cabrera Ochoa, esta medición refleja que los municipios del Huila tienen unas buenas administraciones.

“Esto un logro muy importante para el departamento, además nos lo habíamos propuesto, de pasar del segundo, al primer puesto en esta medición. El resultado también se debe al compromiso de los alcaldes por realizar los reportes y estar al frente de esta exigencia”, destacó la funcionaria.

Número de visitas a esta página 875
Fecha de publicación 24/11/2015
Última modificación 24/11/2015