Departamento apoya participación de artesanos en Feria Nacional de Pitalito

Departamento apoya participación de artesanos en Feria Nacional de Pitalito
 
Dentro del proceso de acompañamiento que adelanta la Gobernación del Huila a los artesanos de la región, la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental está apoyando un total de 31 maestros en la Feria Nacional Artesanal de Pitalito, que se adelantará entre el 13 y el 16 de noviembre en el Valle Laboyos.
 
El secretario de Cultura y Turismo del Huila, Carlos Alberto Martín Salinas, aseguró que en esta ocasión el Gobierno Departamental ha querido apoyar a los artesanos en este evento tan importante para la región porque es una vitrina donde se puede mostrar una vez más el gran potencial que tiene nuestras artesanías.
 
La participación de los maestros artesanos en esta feria serán en los oficios de cerámica, sombrerería de Iraca - Sombrero Suaza, sombrerería de pindo, cestería, instrumentos musicales, trabajos en madera, trabajos en bambú y guadua, marroquinería y tejidos en fique, que provienen de los municipios de Palermo, La Plata, Pitalito, Neiva, Garzón, Acevedo, Guadalupe, Hobo.
 
Laboratorios de Diseño Artesanal

El funcionario recordó que la alianza estratégica adelantada por la Secretaría de Cultura y Turismo con Artesanías de Colombia, acompaña a los artesanos mediante la asesoría especializada en diseño, desarrollo humano y comercial, entre otros aspectos, a través del Laboratorio de Diseño que cuenta con un Nodo en Neiva y Pitalito.

“Tendremos igualmente un espacio dentro de la Feria Nacional Artesanal de Pitalito para mostrar los avances del proceso de diseño de la Colección Huila, la cual se afina para ser expuesta en Expoartesanías 2015, a realizarse en Corferias durante el mes de diciembre próximo”, agregó Carlos Alberto Martín Salinas.
 
Apoyo a talabartería

En esta feria también participaran dos maestros artesanos auspiciados por la Secretaría de Cultura y Turismo, dedicados al oficio de la Talabartería; como son: Hernando Hernández y Alexander Ibarra Aparicio, quienes mostrarán en vivo algunas de sus técnicas aplicadas al oficio que data de tiempos de la colonización española.

La Secretaría de Cultura y Turismo además se vincula al merecido homenaje que brinda esta feria al maestro ceramista Alberto Llanos, destacado a nivel nacional por su original e impecable técnica en el manejo de los engobes (arcillas de colores) y bruñido de piezas cerámicas que recrean la cultura precolombina.

Número de visitas a esta página 1270
Fecha de publicación 09/11/2015
Última modificación 09/11/2015