Huila se destaca a nivel nacional en proyectos de Ciencia y Tecnología: Directora de Colciencias

Huila se destaca a nivel nacional en proyectos de Ciencia y Tecnología: Directora de Colciencias
 
 
La Directora Nacional de Colciencias Yaneth Giha Tovar, en su vista este miércoles a Neiva, destacó compromiso del Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios para invertir y priorizar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que permiten el fortalecimiento de los sectores productivos de la región.
 
“Colciencias ha venido trabajando con la Gobernación del Huila de manera especial para poder sacar adelante todas aquellas iniciativas y proyectos que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación. A través del Sistema General de Regalías y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación tenemos proyectos importantes como el Centro de Desarrollo Tecnológico Acuapez, en el tema de agroindustria y tenemos pendientes iniciativas para aprobar que vinculan al cacao, el arroz y las achiras que son muy importantes para esta región”, destacó la alta funcionaria.
 
?El Gobierno Huila Competitivo ha invertido más de $70 mil millones de pesos en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que vinculan a los sectores productivos, ambiental y educativo.
 
“Regiones del país como el Huila tienen recursos importantes para el tema de ciencia y tecnología, esto es muy valioso sobre todo cuando el Gobernador ha querido liderar procesos importantes, la Gobernación ha sido muy ágil y ha estado muy interesada y comprometida con este tema”, manifestó la Directora de Colciencias.
 
Según Giha Tovar en el Huila, la Administración Departamental priorizó un proyecto de formación de alto nivel, “ya está en marcha una iniciativa en el que se otorgaron becas de maestría y doctorados para huilenses. Además, tenemos otra iniciativa para la formación docente. Los restos son muy grandes y todo lo que se ha venido haciendo, liderado por el departamento y el Gobierno Nacional permite mejorar esas cifras de ciencia y tecnología”.
 
Entrega de Certificación

El Gobernador Iriarte Barrios y la Directora de Colciencias participaron este miércoles de la entrega de la Certificación de Calidad ISO 9001 otorgada al Centro de Desarrollo Tecnológico Acuapez por parte de la firma Bureau Veritas.
 
De acuerdo con el mandatario regional, desde la Gobernación se han priorizado cuatro proyectos que contribuyen al fortalecimiento del sector piscícola con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación perteneciente al Departamento del Huila, entre los cuales figura el proyecto de Mejoramiento de las capacidades de gestión para la Innovación tecnológica del componente piscícola del Huila.
 
“Nos complace haber apoyado a Acuapez para que se fortaleciera en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la capacitación de su talento humano, y por supuesto, para lograr la certificación en la Norma Técnica de Calidad ISO 9001 versión 2008. Felicitaciones a Acuapez, a la Junta Directiva, a su Directora Ejecutiva Marnie Conde, al equipo de trabajo del CDT y a todos sus asociados”, destacó el Gobernador.
 
Y es que según Iriarte Barrios, durante su mandato, la Gobernación del Huila, ha dispuesto una inversión superior a los 9.500 millones de pesos en el sector piscícola, el cual fue declarado a partir del año 2013 como sector económico de Clase Mundial por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
“Así mismo, a través de la estrategia Corredor Tecnológico, alianza entre el SENA y la Gobernación, tenemos en ejecución seis proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, dirigidas a desarrollar las potencialidades del sector piscícola en el Departamento, reiterando una vez más nuestro compromiso con el desarrollo de los sectores económicos de la región”, concluyó Iriarte Barrios.  

Número de visitas a esta página 844
Fecha de publicación 04/11/2015
Última modificación 04/11/2015