Disminuyen incendios forestales en el Huila

Disminuyen incendios forestales en el Huila

Un nuevo balance sobre los incendios forestales que se presentan en el departamento, entregó la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario Marta Cecilia Medina Rivas. La funcionaria indicó que en este momento se encuentran activos solo dos incendios en los municipios de Aipe y Neiva.

“El último boletín que tenemos a la fecha es el número 66 que es un consolidado definido desde el 27 de abril a hoy octubre 5 de 2015. Llevamos un total de 612 incendios, los cuales han consumido 15.019 hectáreas en 32 municipios”, manifestó la funcionaria.

Según el reporte, los incendios activos se registran en Aipe en la vereda El Patá y otro en Neiva en la inspección de San Luis cerro el Chiflón.

“En Aipe lo están atendiendo los Bomberos y Defensa Civil y en San Luis personal de Bomberos y del Ejército Nacional”, manifestó Medina Rivas.

El fin de semana se registraron seis incendios en la vereda San Antonio en el municipio de El Agrado con afectación de dos hectáreas de pasto y rastrojo; en Neiva en la vereda San Francisco sitio Batería Salitre con afectación de una hectárea de pasto y rastrojo, en Tesalia en la vereda El Espinal, un incendio con una afectación de 40 hectáreas de pasto y rastrojo, en Garzón en el casco urbano en el barrio San Felipe, una afectación de cuatro hectáreas de pasto y rastrojo, más los dos incendios que aún se mantienen activos.

Sala de Crisis

Según lo manifestó la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, la Sala de Crisis está en receso.

“Hoy, la Sala de Crisis no está suspendida sino en receso porque han disminuido las emergencias en el departamento, la mantenemos activa, el fenómeno del Niño continua y debemos seguir haciendo el ejercicio sobre todo en materia preventiva”, agregó Medina Rivas.

La activación de la Sala de Crisis permitió coordinar todas las ayudas con los organismos de socorro.

“Para resaltar, con la Novena Brigada pudimos coordinar la capacitación de 640 hombres del Ejército, capacitación que entregó la unidad especial del Cuerpo de Bomberos de Pitalito; el batallón con sus hombres nos acompañó en algunos municipios del Huila para atender los incendios, se logró la coordinación operativa para atender aproximadamente 30 incendios forestales activos en 15 municipios, se apoyó a municipios como Santa María con un pelotón del Ejército de 40 hombres el incendio forestal en las veredas El Placer y Santa Librada, se hizo acompañamiento a Colombia, Santa María, Teruel, Pital, Gigante, Tesalia y Neiva. Destacamos también la integración de la Defensa Civil”, agregó la funcionaria.

Simulacro

Se realizó el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismos coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con Presidencia de la República. De acuerdo a la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario el balance es positivo para el departamento.

“Teníamos 19 municipios inscritos de los cuales participaron 14 con 17.886 personas evacuadas, 129 barrios, 4.713 viviendas, seis hospitales, 37 iglesias, es muy positivo este ejercicio en materia de prevención, es importante que la comunidad sepa las acciones que deben realizarse de manera inmediata cuando se presente una dificultad por sismo”, manifestó la funcionaria.

Número de visitas a esta página 416
Fecha de publicación 05/10/2015
Última modificación 05/10/2015