Gobernador activa Sala de Crisis para enfrentar incendios forestales

Gobernador activa Sala de Crisis para enfrentar incendios forestales


Con la activación de la Sala de Crisis por parte del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y la implementación de un plan de acción, el departamento espera hacerle frente a los incendios forestales que a la fecha han afectado 12.732 hectáreas en 31 municipios del Huila.

De acuerdo con el mandatario de los huilenses desde el 27 de abril al 28 de septiembre de 2015 se han presentado 562 incendios forestales y hoy se mantiene 24 eventos en 13 municipios del departamento.

“Tenemos que hacer un trabajo de más coordinación interinstitucional, más trabajo en conjunto, nosotros lamentamos mucho que esto esté sucediendo en el Huila. Con el plan de acción que desplegaremos vamos a controlar estos eventos tan nocivos para la agricultura, el medio ambiente y para quienes habitamos este departamento”, indicó Iriarte Barrios.

Dentro del Plan de Acción se determinó enviar una circular a los alcaldes para mantener activas las alarmas y unir esfuerzos.

“En esta época de crisis necesitamos a los alcaldes mayormente activos, con capacidad de reacción, porque son los municipios lo que deben atacar primero el problema de los incendios, hacer las valoraciones, desplegar su actividad y luego si buscar las acciones complementarias que puede dar el Departamento, la Unidad del Riesgo y la Nación”, señaló el mandatario huilense.

La Sala de Crisis se activará inicialmente por ocho días pero podrá prorrogarse de ser necesario.

“En la Sala de Crisis estarán todas las instituciones con funcionarios que puedan tomar decisiones rápidas, haremos en principio una reunión diaria tipo 6:00 p.m. para evaluar las circunstancias del día”, agregó Iriarte Barrios.

Equipos

Se estudia la posibilidad de adquirir un Baby Bunker, elemento que permite apagar los incendios desde el helicóptero.

“Nos pusimos de acuerdo para hablar con la Alcaldía de Neiva, la CAM, Ejército Nacional, para adquirir un baby biker, tenemos listo el proyecto para dotación de bomberos que pasaremos para el Ocad, lo hemos trabajado con ellos para que tengan estos elementos necesarios para atender este tipo de emergencias. Por su parte, la CAM haciendo lo propio en su actividad sancionatoria, tenemos que ir más allá de una sanción, que muchas veces no resuelven los problemas, necesitamos sanciones pedagógicas”, dijo el Gobernador.

Plan de Sensibilización

Iriarte Barrios ordenó a la Secretaria de Gobierno en conjunto con la Secretaria de Educación activar un plan de sensibilización desde las instituciones educativas del Huila, para llegarle a los padres de familia y estudiantes y evitar que este tipo de incendios.

“Agradecemos al Ejército Nacional ese respaldo que nos ha brindado, hoy tenemos un respaldo de 400 hombres disponibles para ayudarnos en la atención de toda estas emergencias en los 13 municipios” destacó Iriarte Barrios.

Frente al posible desabastecimiento de agua en los municipios del Huila, el Gobernador indicó, “hoy claramente tenemos presente en dos municipios, uno de ellos es Tesalia, necesitamos evaluar los sistemas de acueducto, hacer los proyectos respectivos, las ampliaciones que se van hacer vía Ocad de los acueductos y alcantarillados nos resuelven en buena parte el problema, pero necesitamos trabajar en los que aún no están aprobados”, puntualizó el Gobernador.

Número de visitas a esta página 470
Fecha de publicación 30/09/2015
Última modificación 30/09/2015