Hoy empezamos hacer realidad el sueño de la nueva Ruta Suramericana: Gobernador

Hoy empezamos hacer realidad el sueño de la nueva Ruta Suramericana: Gobernador

Este martes 22 de septiembre de 2015 será recordado como el día en el que se dividió en dos la historia de la infraestructura vial de departamento del Huila, hoy inició una de las megaobras más importantes para la región, como resultado de la gestión y compromiso del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Se trata de la puesta en marcha de la autopista de Cuarta Generación Neiva-Pitalito-Bruselas-Mocoa-Santana que empezará desde hoy a construirse y que contará con una inversión de 1.5 billones de pesos.

Hoy en el municipio de Pitalito, el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, en compañía del Gobernador Iriarte Barrios, el gerente de Concesionarias Aliadas para el Progreso Óscar Eduardo Gutiérrez y el Vicepresidente de la ANI Andrés Figueredo Serpa, firmaron el acta de inicio que dio luz verde a este proyecto vial.

“Desde mi primer día como Gobernador arrancamos la gestión para que esta obra, tan importante para el departamento, se hiciera realidad, al igual que la vía Neiva –Girardot, las cuales atravesarán al departamento de norte a sur. Por eso Señor Vicepresidente en nombre del pueblo huilense le queremos dar las gracias al Gobierno Nacional porque tenemos muchos motivos para hacerlo, esta es una megaobra que hemos logrado como resultado de un trabajo en conjunto”, expresó el mandatario huilense.

Las Obras

De acuerdo con el mandatario regional, esta vía cuya acta de inicio se firmó hoy, contiene muchas obras fundamentales para la infraestructura vial del departamento.

“La obra arranca con un intercambiador en Neiva a la altura de la Avenida Surabastos, se construirá doble calzada entre Neiva y Campoalegre, las variantes de los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná, un tercer carril en Los Altares de Gigante, un túnel en Pericongo y la rehabilitación, repavimentación y mantenimiento durante los 25 años de la concesión del tramo entre Pitalito y el Parque Arqueológico de San Agustín”, destacó el Gobernador huilense.

Así mismo, serán intervenidos 447 kilómetros de vía, se realizarán trabajos de mejoramiento en 18 kilómetros entre Hobo-Gigante y Garzón-La Jagua y y durante la etapa de construcción de esta autopista se generarán más de 11.000 empleos entre directo e indirectos.

“Esta será la nueva ruta Suramericana, por eso nos sentimos orgullosos y felices de empezar hacer realidad este sueño, solo hay motivos de agradecimiento, de alegría y como Gobernador del departamento reitero en nombre del pueblo huilense al Gobierno Nacional nuestro agradecimiento”, expresó el mandatario reginal.

Peticiones
 
Durante su intervención Iriarte Barrios le solicitó al Vicepresidente Vargas Lleras, que estudiara la posibilidad de incluir la variante para Pitalito y que las obras de la autopista arranquen en el tramo entre Pitalito y San Agustín.

“Le queremos solicitar señor Vicepresidente la variante del municipio de Pitalito que no quedó incluida en la concesión, pero que estamos seguros se podrá lograr. La segunda petición es que como la concesión tiene 11 meses de estudios, diseños y manejo predial, hay unos lugares donde no se necesitan, como es el caso de Pitalito y San Agustín, por eso nuestro requerimiento es que arranquemos las obras por este tramo para que ojalá este mismo año veamos las trabajos”, manifestó el Gobernador.

Iriarte Barrios destacó también la decisión de no instalar más peajes en el Huila a pasar de las obras que se realizarán en el departamento. También agradeció al Vicepresidente los 62 mil millones que el Gobierno Nacional aportará para el Anillo Turístico del Sur, recursos que se encuentran en proceso de contratación.

Reducción del tiempo de viaje
 
Por su parte el Vicepresidente Vargas Lleras manifestó que Neiva-Pitalito-Bruselas-Mocoa-Santana, este es uno de los proyectos más importantes de la Segunda Ola 4G porque afianzará la integración con Ecuador y el sur de Colombia, reduciendo en 6 horas el tiempo de viaje entre Bogotá y Quito, pues se pasará de 26 a 20 horas y también disminuirá, en más de una hora, el recorrido entre Neiva y Mocoa.

Número de visitas a esta página 738
Fecha de publicación 22/09/2015
Última modificación 22/09/2015