Gobernación recuperará inmuebles de valor histórico y arquitectónico

Gobernación recuperará inmuebles de valor histórico y arquitectónico

La Secretaria de Cultura y Turismo en convenio con Fomcultura Huila, entregó hoy los estudios de restauración de los inmuebles Teatro Pigoanza en la ciudad de Neiva, la Iglesia de San Andrés en el Municipio de La Plata y el Molino de Trigo “El Triunfo” en el municipio de Garzón, como parte de la celebración del mes del patrimonio.
 
Con el mes del patrimonio se busca abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.
 
Según el Secretario de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Martín Salinas, se ha querido que en este mes del patrimonio se entreguen los estudios de restauración de estos tres proyectos de gran importancia para el departamento del Huila porque son bienes de protección cultural.
 
Teatro Pigoanza

Con una capacidad de 800 personas el Teatro Pigoanza se renovará para albergar lo mejor de la escena cultural del departamento; con una inversión cercana a los 5.000 Millones de pesos, el teatro ampliará el área del escenario permitiendo la presentación de orquestas y grupos culturales de mayor magnitud, optimizará su acústica, mejorará la eficiencia energética al incorporar luces led y del aire acondicionado; también, contará con equipos de última generación en cuanto a proyección de imagen digital, luces y sonido.

Iglesia de Santa Lucia
La comunidad de San Andrés en el Municipio de La Plata recuperará una antigua capilla construida hacia 1882 y que durante el siglo XX fue dedicada a Santa Lucia, pues a través de su fe en ella han recuperado su vista. La hermosa capilla de una sola nave y con su fachada y torre lateral derecha construida en piedra, también recuperará el coro, el presbiterio y sus cubiertas de madera a la vista. Con una inversión cercana a los 600 millones se busca activar económicamente esta población.

Molino de Trigo “El Triunfo”

El edificio conocido como El Molino, ubicado a tan sólo una cuadra del parque principal del municipio de Garzón es una verdadera joya arquitectónica; fue construido a principio de la década de los 40 por empresarios locales quienes conformaron la Sociedad Industrial de Garzón con el propósito de generar energía para la población.

Esto se logró a través de la instalación de una rueda Pelton en su interior, que movida por un cauce de agua logró dar a luz a los hogares del municipio, posteriormente la pequeña hidroeléctrica fue transformada para albergar un Molino de Trigo en el cual se producía la mejor harina de la región. La antigua construcción será restaurada para albergar un punto de información turística, dependencias de la Secretaria Municipal de Cultura y espacios para el esparcimiento y la cultura del municipio.
 

Número de visitas a esta página 961
Fecha de publicación 11/09/2015
Última modificación 11/09/2015