Gobernación lidera Mesa para atender situación en Colombia

Gobernación lidera Mesa para atender situación en Colombia

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario escuchó las reclamaciones de los habitantes de la zona rural del municipio de Colombia, por el desarrollo de algunos procesos judiciales en la localidad.

 “Una vez tuvimos conocimiento de la situación que se está presentando en el municipio de Colombia en el que grupos de campesinos de diferentes veredas cerraron la vía al interior de la localidad, establecimos comunicación con el Señor Alcalde para conocer de primera mano que estaba pasando y saber cuáles eran las peticiones de hacía la comunidad”, explicó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno del Huila.

De acuerdo con la funcionaria, los habitantes estaban inconformes frente a unos procedimientos que está llevando a cabo la Fiscalía producto de unas investigaciones, y que están dando como resultado la captura de habitantes de las veredas.

“La comunidad quería ser escuchada por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Gobierno Departamental y la Personería, inmediatamente procedimos a convocar una mesa extraordinaria en la que participó también la Policía y el Ejército y una comisión de Colombia a la que asistieron representantes de las comunidades. Los habitantes manifiestan que no se quieren interponer a las investigaciones que tenga que adelantar la Fiscalía, sin embargo, reclamaron un trato más humano y digno cuando se vayan a realizar los procedimientos”, explicó la funcionaria.

Una vez concluida la mesa extraordinaria, se levantó un acta con unos compromisos de acompañamiento a la comunidad.

“El Director de Fiscalía se comprometió a servir de enlace para establecer un contacto con el fiscal que está adelantando el caso para que las personas que están vinculados a los procesos se puedan presentar ante las autoridades, desde luego teniendo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo para el respeto de sus derecho y el debido proceso”, explicó Medina Rivas.

De igual manera, según la funcionaria, se estableció comunicación con el Ministerio del Interior para dar a conocer la situación de Colombia y que se aborde también desde el ámbito nacional.

“Quedamos en realizar una próxima reunión en 15 días para revisar los avances de los compromisos adquiridos. Estaremos pendientes que se cumplan los procedimientos de la mejor manera y ojalá se solucione rápidamente esta situación para la tranquilidad de los habitantes del municipio de Colombia y en especial para los campesinos”, concluyó la Secretaria de Gobierno del Huila.

Número de visitas a esta página 878
Fecha de publicación 28/08/2015
Última modificación 28/08/2015