Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana será el nuevo Corredor Suramericano: Gobernador

Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana será el nuevo Corredor Suramericano: Gobernador

Como un logró de su gestión y resultado del compromiso con el pueblo huilense, calificó el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la firma del contrato que desde hoy da inicio a la obra del corredor de Cuarta Generación Neiva- Mocoa-Santana.

 “Estamos muy contentos los huilenses porque hoy se firmó por parte del Presidente Juan Manuel Santos y del Gobierno Nacional el contrato de la concesión y el acta de inicio de la vía de Cuarta Generación Neiva-Pitalito –Bruselas-Mocoa-Santana, es una vía que junto con la de Girardot –Neiva, atravesarán totalmente el departamento por la carretera nacional. Esta obra la llamaremos el Nuevo Corredor Suramericano, porque por allí va a pasar el tráfico que viene de Bogotá, de los Llanos Orientales y de Venezuela”, afirmó el mandatario huilense.

Iriarte Barrios asistió a la firma del contrato de obra realizado en la ciudad de Neiva y que contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte Natalia Abello, el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno.

“Cuando nosotros entramos a la Gobernación apenas se iba abrir el proceso de estructuración de la concesión de este corredor vial y logramos hacernos escuchar del Gobierno Nacional junto con los gremios, congresistas, alcaldes y diputados quienes nos acompañaron en todas la reuniones con la Agencia Nacional de Infraestructura para expresar lo que anhelaba el departamento del Huila, el objetivo era la doble calzada hasta Pitalito pero las cifras no dieron, sin embargo, quedaron plasmadas obras muy importante para la infraestructura vial del Huila”, manifestó el Gobernador Iriarte Barrios.

Las obras

El corredor de Cuarta Generación Neiva-Mocoa-Santana que pasará por el Huila, incluye la doble calzada entre Neiva y Campoalegre, que inicia en la avenida Surabastos donde se construirá un intercambiador vial. De igual manera, este corredor vial incluye las variantes de los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná.

Así mismo, se concretó con el Gobierno Nacional un tercer carril de adelantamiento en el sitio denominado como los Altares de Gigante y un túnel en Pericongo.

“Algo que nos tiene muy contentos y que hoy lo mencionó el Presidente Santos, es la rehabilitación y mantenimiento de la vía que va desde Pitalito hasta el Parque Arqueológico de San Agustín, una carretera supremamente importante para nuestra oferta turística, la cual será completamente rehabilitada durante los 25 años que durará la concesión”, detalló el Gobernador de los huilenses.

Inversión

Se tiene estimado que el corredor Neiva-Mocoa-Santana tenga una inversión de 3 billones de pesos y en el tramo que le corresponde al Huila serán destinados 1.5 billones, obra que impactará positivamente en la economía regional, si se tiene en cuenta que se generarán 11.000 empleos y se reducirá en 6 horas el recorrido entre Bogotá y Quito en el Ecuador.

“Esta carretera va a disminuir los tiempos de transporte y movilidad entre Colombia y Ecuador, disminuirá en 6 horas el trayecto Bogotá – Ecuador. Además es una vía que tiene una topografía mucho más amigable para el trasporte de carga y de personas. Y otro dato importante es que en la concesión quedó abierta la posibilidad, que si las cifras dan para otros tramos de dobles calzadas de aquí en adelante, se puedan hacer en el marco de esta concesión”, resaltó el mandatario regional.

Número de visitas a esta página 951
Fecha de publicación 18/08/2015
Última modificación 18/08/2015