Páramo de Miraflores y El Quimbo fueron analizados en Consejo Directivo de la CAM

Páramo de Miraflores y El Quimbo fueron analizados en Consejo Directivo de la CAM

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió el consejo directivo de la CAM que en esta oportunidad se cumplió este viernes en el municipio de Garzón.

Durante la jornada se presentó un informe sobre la situación de Páramo de Miraflores y se determinó tomar algunas acciones frente a la instalación de plataformas para la explotación petrolera.

“Respaldamos el informe presentado por el Director de la CAM, pedí que para tomar medidas preventivas que nos permitan documentar muy bien la posición del Departamento, hubiera un pronunciamiento del Consejo Directivo con respecto a nuestra posición frente a las plataformas, hay dos porque las otras ya fueron afortunadamente eliminadas no hay posibilidad de tenerlas, en un área que queda fuera del área de protección, pero prohibido por las normas legales”, manifestó el mandatario regional.

Iriarte Barrios confirmó que la CAM y el Anla realizaron una visita a la zona. “Hubo una visita en conjunto de la cual fuimos informados por la CAM y el Anla, que quedó documentada y ahora habrá un pronunciamiento del Consejo Directivo de la Corporación manifestándole al Anla, que la plataforma 5 y 7 no pueden quedar ahí, porque nacen aguas y hay recarga de acuíferos importante en la zona”, indicó.

Tema Quimbo

El mandatario de los huilenses se refirió una vez más al incumplimiento de los compromisos pactados por Emgesa.

“El interés está en los compromisos establecidos en las actas firmadas por el Gobernador y alcaldes de la época y en la misma licencia que tiene el proyecto, que son compromiso de la empresa con el departamento, que tenemos y que no pueden ser burlados”, destacó Iriarte Barrios.

El Gobernador indicó que se insistirá en los seis puertos con especificaciones turísticas y piscícolas; las 2500 hectáreas que debe comprar Emgesa para la ubicación de familias y unidades agrícolas familiares en la zona.

“Las 5.200 hectáreas para distrito de riego, la compra de 2.700 hectáreas por parte del Incoder para que Emgesa le ponga riego dentro de esas 5.200, la vía perimetral debe quedar absolutamente claro, de aportar los recursos necesarios para construir una vía que comunique El Agrado-Pedernal-Matambo con la vía nacional, que se ha llamado vía perimetral, recursos deben estar asegurados por Emgesa”, puntualizó.

Reconocimiento

En el marco de la jornada, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM hizo un reconocimiento especial al Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios por su liderazgo innato, por ser el mandatario que más recursos ha invertido para incentivar la investigación en el cuidado y la conservación de la fauna y flora silvestre y para fortalecer las áreas protegidas del departamento; así mismo, por su participación en las campañas regionales en la defensa y preservación de las riquezas naturales de la región.
 

Número de visitas a esta página 1060
Fecha de publicación 24/07/2015
Última modificación 24/07/2015