Emgesa no tiene plan de contingencia para llenado de El Quimbo: Gobernador

Emgesa no tiene plan de contingencia para llenado de El Quimbo: Gobernador

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió este sábado un Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riego de Desastre, el cual fue convocado para que la empresa Emgesa presentara y socializara el Plan de Contingencia ante el llegado de la represa El Quimbo y su operación.

De acuerdo con el mandatario huilense, en el Consejo Departamental se concluyó que no existe dicho plan de contingencia.

“Con lo que vimos en la socialización, puedo decirle nuevamente al Huila y al país que el señor Lucio Rubio miente, no hay un plan de contingencia ajustado a la ley, que se le exige a Emgesa como empresa prestadora de servicios públicos que construyó una obra de infraestructura que tiene eventualidades de riesgo para los habitantes del departamento del Huila”, expresó el Gobernador.

Según Iriarte Barrios a pesar que en las reuniones adelantadas en Bogotá, la empresa manifestó que si contaba con el Plan de Contingencia, pero hoy se demostró que no es cierto.

“No es cierto que lo tenga y quedó claramente determinado unánimemente por todo el Consejo en el día de hoy, punto por punto se hizo la evaluación de los riesgos y de los punto que tenían y no corresponden al Plan de Contingencia y Emergencia que necesita el departamento”, añadió el mandatario regional.

Y es que el Plan de Contingencia presentado tiene varias fallas. “El que vimos fue orientado a las eventualidades y a su manejo con el personal dentro de las áreas del proyecto de la compañía, no en el área de influencia del proyecto y no hay un Plan de Ejecución, un Plan de Respuesta de todos los organismos que tenemos que estar involucrados ante alguna eventualidad que las hay, muchas consideradas por ellos mismos en la evaluación de oportunidades de riesgo ante el llenado y ante la operación del proyecto”, señaló Iriarte Barrios.

Iriarte Barrios confirmó que la copia del acta del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se hará llegar a los organismos de control.

“Quedamos que la empresa lo iba a presentar ajustada a la ley, a los requerimientos del departamento lo más pronto posible, lo asombroso es que no tenemos una fecha hoy, 20 días del llenado de cuando se va a presentar. Voy a correr traslado de esa acta a todos los organismos de control”, agregó.
 
Finalmente, el mandatario regional rechazó la situación que enfrentan alrededor de 100 niños y niñas que completan 15 días sin pode asistir a clases.
 
“Tenemos dos comunidades de niños del departamento que no pueden ir a clase porque Emgesa incumplió la restitución de infraestructura educativa, estamos evaluando, pero mínimo son 100 niños que llevan 15 días sin clase porque no se ha entregado la estructura necesaria, los campos recreativos necesarios para que los niños asuman su educación como debe ser”, dijo Iriarte Barrios.
 
El Gobernador ordenó a la Secretaria de Educación y a Emgesa resolver este tema a más tardar el martes próximo.
“Seguiremos incoando todas las acciones, demandando y buscando por todos los caminos jurídicos para que los derechos del departamento no sigan siendo burlados”, puntualizó. 

Número de visitas a esta página 555
Fecha de publicación 19/07/2015
Última modificación 18/07/2015