Nuestro gobierno ha invertido más de 122 mil millones en TIC: Gobernador

Nuestro gobierno ha invertido más de 122 mil millones en TIC: Gobernador

Como un hecho histórico calificó el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, las inversiones que ha realizado su Gobierno Huila Competitivo en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La cifra asciende a más de 122 mil millones de pesos, recursos que se han gestionado y ejecutado de la mano con el Ministerio de las TIC.

Y precisamente aprovechando la visita del Ministro de las TIC, David Luna al Huila, el mandatario regional le agradeció las inversiones que ha hecho esta cartera en el departamento en materia tecnológica.

“Es una cifra histórica, porque nunca en el Huila se había logrado gestionar una inversión de semejante proporciones, una inversión que suma más de 122 mil millones de pesos y aquí hay que agradecerle al Gobierno Nacional que ha hecho parte de esa inversión”, resaltó Iriarte Barrios.

Entre tanto el Ministro de las TIC manifestó su satisfacción por visitar el Huila para socializar las inversiones en tecnología en el departamento.

“La totalidad de los municipios del Huila ya fueron conectados con fibra óptica, logramos mejorar el promedio de niños por computador y lo más importante hay una gran instalación de puntos y kioscos Vive Digital en todos los municipios y gran parte de los corregimientos”, indicó Luna.

Para el alto funcionario el trabajo en equipo con el Gobernador Iriarte Barrios ha permitido consolidar grandes resultados.

“Cuando los niños tengan mejores contenidos revisados por internet o mejores opciones va a ver mejor educación, por eso usamos seguros que la alianza hecha con el señor Gobernador ha sido fundamental en este proceso y los beneficiados son las comunidades”, comentó el Ministro de las TIC.

Los proyectos

Según Iriarte Barrios, desde la Gobernación del Huila se han aportado importante recursos a esa gran inversión en materia de TIC, representados en proyectos, planes y programas que actualmente se ejecutan.

“El proyecto Huila Vive Digital, el cual logramos coordinar con alcaldes, el Ministerio TIC y la Gobernación, cuyo valor es de más de 4.800 millones de pesos, va a permitir la promoción turística y cultural del departamento en todas las plataformas digitales y virtuales del mundo”, mencionó el Gobernador.

Así mismo, Iriarte Barrios destacó el proyecto de innovación de modelos educativos a través de las TIC para las instituciones del departamento, iniciativa en la cual se destinaron más de 3.600 millones de pesos.

Seis niños por computador

Otro de los grandes avances que reseñó el mandatario huilense, tiene que ver con el acceso del uso del computador por estudiante.

“Nosotros recibimos la Gobernación con 12 niños por computador y vamos a entregar esta administración con seis niños por computador, esta es una gestión bastante importante que quiero destacar y que la hemos logrado de la mano con el Ministerio de las TIC”, señaló Iriarte Barrios.

Puntos Vive Digital

En cuento a los Puntos Vive Digital, actualmente el departamento del Huila cuenta con 24 en diferentes municipios como Aipe, Campoalegre, Garzón, Pitalito, Santa María, La Plata, Palermo, Yaguará, Tesalia, Gigante, Hobo, Algeciras, Tello, entre otros.

“Hemos logrado y gestionado una gran inversión por parte Gobierno Nacional en los Puntos Vive Digital y hoy tenemos 24 puntos en el Huila que son centros que garantizan el acceso, uso y la participación de las TIC mediante un modelo de servicio sostenible. Son espacios maravillosos supremamente importante para la capacitación y el desarrollo de la intelectualidad de nuestros jóvenes y niños”, manifestó el Gobernador.

ViveLabs
Para los Vivelabs, la Gobernación del Huila hizo un aporte de 1.586 millones de pesos para la dotación y la apropiación tecnológica de estos centros especializados, que se ocupan de la formación de las comunidades en capacidades en ciencia, tecnología e innovación y en competencias para fomentar el emprendimiento digital.´

Computadores y tabletas para educar
En dotación de equipos de cómputo y de tecnología, en una dotación histórica, la actual Administración Departamental en compañía del Ministerio de las TIC ha entregado 22.186 computadores para educar y más de 5.300 tabletas, una cifra record en el departamento del Huila.

Así mismo, están los 220 kioscos digitales, espacios importantes que permiten llevar la tecnología y el internet a las zonas rurales del departamento del Huila.

Fibra Óptica

Para la conectividad de los 37 municipios a internet a través de fibra óptica, la Gobernación y el Ministerio TIC invirtieron 38.465 millones de pesos para este proyecto.

“Agradecemos al Gobierno Nacional la inversión magnífica para conectar los 37 municipios del departamento a internet con fibra óptica, una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos”, subrayó el Gobernador.

Huila Construyendo Mundo

Así mismo, está la inversión de 22 mil millones de pesos para el proyecto de Desarrollo Social a través de la Apropiación de la Ciencia, la tecnología y la Innovación “Huila Construyendo Mundo”, iniciativa que ya es ejemplo nacional.

“De muchos lugares quieren venir a conocer este modelo pedagógico y de investigación a través del uso de la tecnología. Este proyecto contempla también la dotación de 50 bibliotecas, infraestructura tecnológica y una red de alta velocidad para la conectividad de nuestros estudiantes”, explicó Iriarte Barrios.

También se invirtió cerca de $1.500 millones para la modernización tecnológica de la Administración Central Departamental.

“De modo qu

Número de visitas a esta página 1296
Fecha de publicación 16/07/2015
Última modificación 16/07/2015