Gobernador entregó obras en el noroccidente del Huila

Gobernador entregó obras en el noroccidente del Huila


La Ruta de la Competitividad llegó al noroccidente del departamento del Huila y los municipios de Santa María, Yaguará y Palermo fueron epicentro para que el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios inaugurara obras y las entregará oficialmente a la comunidad.

“Estamos muy contentos con esta visita que hemos hecho con buena parte del Gabinete Departamental a los municipios de Santa María, Palermo y Yaguará, recorrido que tuvo como resultado, primero la entrega de obras importantes para las comunidades y segundo de la supervisión de los proyectos que están en curso en estas tres poblaciones”, expresó Iriarte Barrios.

Santa María

Con una inversión de 3.000 millones de pesos, el mandatario huilense y el gerente de Aguas del Huila Jhon Jairo Trujillo, pusieron en marcha el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el municipio de Santa María que beneficiará a los 11.800 habitantes de esta población del noroccidente del Huila.

Así mismo, en la vereda La Neira de Santa María, Iriarte Barrios inauguró el polideportivo para la Institución Educativa Cisne, obra que tuvo una inversión de 75 millones de pesos por parte del Inderhuila y que permitirá a los estudiantes este plantel tener un espacio donde recrearse y jugar.

Ya en el caso urbano, el Gobernador y el alcalde Néstor Ariel Polanía entregaron a los habitantes de Santa María la cementación de vías urbanas, para lo cual la Administración Departamental aportó 95 millones de pesos representados en 3.800 bultos de cemento.

Aprovechando su visita a esta población, Iriarte Barrios supervisó la canalización del río Baché, para la cual gestionó 1.000 millones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo como obra de mitigación ante la emergencia que se presentó en Santa María en el año 2013.

“Tuvimos la oportunidad de saludar y compartir con la comunidad, dirigentes, líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Destacamos que el Alcalde ha cofinanciado buena parte de los proyectos que estamos entregando”, afirmó el Gobernador.

Otra de las obras que se ejecutarán en Santa María será para el centro poblado de San Joaquín en donde se invertirán $1.500 millones para el acueducto que beneficiará a 106 familias. Así mismo, se destinarán $460 millones para la ampliación del servicio de gas para los centros poblados de La María y San Joaquín.

Vías en Yaguará

El mandatario regional continúo su recorrido y llegó a la tierra de los quesillos para inaugurar la rehabilitación de la vía La Boa – Yaguará, obra de infraestructura vial que contó con una inversión de 11.000 millones de pesos por parte de la Gobernación del Huila.

En compañía del alcalde Reynaldo Castillo Tamayo, el secretario de Vías del Huila Julio César Fierro, líderes comunales y habitantes del Yaguará que dieron la bienvenida al Gobernador, se entregó la rehabilitación de este importante vía.

“Inauguramos los tramos de rehabilitación ya terminados de la carretera La Boa – Yaguará, solo nos falta un tramo que ya se aprobó en Ocad y este lunes se firma el acta de inicio de este último fragmento que va a llegar a Yaguará”, informó el mandatario regional.

De igual manera en Yaguará Iriarte Barrios entregó a los habitantes de la zona urbana la pavimentación de ochos vías, para lo cual se ejecutó una partida de 125 millones de pesos.

Viviendas para Palermo

Y para finalizar su recorrido por el noroccidente del Huila, el mandatario seccional arribó hasta la localidad de Palermo. Allí en el centro poblado de Betania en el barrio Villa Laura entregó a 56 familias palermunas las escrituras de su casa propia.

Para este proyecto de vivienda, la Gobernación del Huila aportó un subsidio de 5 millones de pesos por familia beneficiada para un total de 286 millones de pesos.

Y en el barrio Divino Niño II y III etapa del centro poblado El Juncal de Palermo, el Gobernador entregó las viviendas a 55 familias que durante más de 12 años esperaban un techo propio para vivir. Allí la Gobernación del Huila invirtió 275 millones de pesos, presentando en un subsidio de 5 millones para cada familia.

“Acompañamos a las familias palermunas que hoy logran tener vivienda propia, los abrazamos y les dijimos que estamos muy contentos porque esto es un gran logro, gracias a los aportes que hicieron en dinero y tiempo. Esto demuestra que cuando la familia persevera y trabaja obtiene resultados maravillosos”, destacó el Gobernador.

En el acto de la entrega de las escrituras de las viviendas participó además el Director de Fonvihuila Rafael Valderrama Cervera, el alcalde encargado de Palermo Robinson Fonseca Rubio y las más de 100 familias beneficiarias.

Los alcaldes opinan

Néstor Ariel Polanía, alcalde de Santa María: “Agradecemos los proyectos que el Gobernador Carlos Mauricio ha hecho es nuestro municipio, el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es una gran obra que mejora la calidad de vida de la comunidad. Por fin vamos a poder consumir agua completamente potable”.

Reynaldo Castillo Tamayo, alcalde de Yaguará: “La vía principal tuvo una inversión neta de 11 mil millones de pesos, estanos muy muy agradecidos con las inversiones que el señor Gobernador ha hecho en nuestro municipio. Tenemos aportes en vías urbanas, el megacolegio, red terciaria, dotación escolar y todas esas obras suman más de 14 mil millones”.

Robinson Fonseca Rubio, alcalde (e) de Palermo: “Como administración municipal estamos muy contentos que la mano con nuestro Gobernador podamos entregar estas viviendas a más de 100 familias palermunas, quienes ha cumplido su sueño de tener casa propia. Agradecemos también los aporte que ha hecho la Gobernación en otras obras importantes como mantenimiento de vías, megacolegio, entre otras”. 

Número de visitas a esta página 1451
Fecha de publicación 31/05/2015
Última modificación 31/05/2015