Presentan Plan Departamental de Gestión de Desastres del Huila

Presentan Plan Departamental de Gestión de Desastres del Huila
La Gobernación del Huila que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios presentó el Plan Departamental de Gestión de Desastres del Huila y la Estrategia Departamental para la Respuesta de Emergencias y Desastres, este viernes 29 de mayo durante la reunión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

De acuerdo a la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Marta Cecilia Medina Rivas, el plan se estructuró de manera participativa con las entidades.

“Bajo la coordinación de la Oficina para la Gestión del Riesgo del Gobierno Departamental se convocaron a las diferentes instituciones para la elaboración de este importante documento que es un instrumento de planeación que se convierte en la carta de navegación para actuar de una manera organizada y concordante con los riesgos potenciales que se puedan identificar en los diferentes escenarios de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastre”, indicó la funcionaria.

Para la elaboración del plan participaron todas las secretarías de la Gobernación del Huila y las instituciones como los organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos, CAM, Dane, entre otras y se contó con el acompañamiento fundamental de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

“Fueron creados los protocolos de atención y finalmente cómo sería la estrategia, esto nos va a permitir actuar de una manera organizada y sincronizada frente a un hecho que se pueda presentar”, dijo la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

El documento debe ser de conocimiento de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo.

“Debemos socializarlo y hay algo muy importante que debemos resaltar, es un documento dinámico, hoy esta es la realidad pero puede variar en algunos aspectos, debemos seguirlo retroalimentando, es un compromiso del Gobierno Departamental”, dijo Medina Rivas.

En cumplimiento de la Ley 1523 se adopta la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, el Gobierno Departamental creó y organizó el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, que se hizo mediante el Decreto 1063, el 8 de agosto de 2012.

Siguiendo con el cumplimiento de esta normatividad el año 2014 se emite la Ordenanza 024 de agosto de 2014 y se crea el Fondo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Número de visitas a esta página 2442
Fecha de publicación 29/05/2015
Última modificación 29/05/2015