Laboratorios de Diseño Artesanal una realidad en el Huila

Laboratorios de Diseño Artesanal una realidad en el Huila
 
Con el objetivo de atender a 600 artesanos de 20 municipios del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental en alianza estratégica con Artesanías de Colombia, abrió desde hoy las puertas del Laboratorio de Diseño Artesanal, que tendrá como nodos a los municipios de Neiva y Pitalito.
 
Este proyecto que tendrá una inversión total de 600 millones de pesos, para el cual cada una de las entidades aporta la suma de 300 millones de pesos, busca impulsar este oficio a través de la innovación para que los artesanos de la región puedan incursionar con sus productos de una manera más fácil en los mercados locales, nacionales e internacionales.

El Secretario de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Martín Salinas, aseguró que este laboratorio de diseño es una conquista para el sector artesanal porque beneficia a todo el Huila, toda vez que impulsa las unidades productivas de nuestros artesanos hacia el logro de mayores niveles de competitividad de sus ofertas en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
 
Alcance del laboratorio de diseño

El alcance del Laboratorio de Diseño para el Huila involucra de forma directa a los artesanos y actores de la cadena de valor del sector, generando competencias laborales mediante la formación y cualificación de la actividad artesanal, convirtiéndose en un instrumento de articulación entre las diferentes entidades instaladas en el territorio involucradas en proyectos de desarrollo.

Con esta estrategia el artesano podrá acceder a servicios de diseño y desarrollo de producto, producción gráfica, mercadeo y comercialización, sistemas de empaque, producción y desarrollo tecnológico, desarrollo empresarial, tendencias, desarrollo humano y programa Nacional de Asesorías Puntuales.
 
Nodos en el Huila

Las oficinas del Nodo Neiva que cubrirá a los municipios de las zonas norte, centro y occidente, estará localizadas en el segundo y tercer pisos de la Secretaría de Cultura y Turismo, Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.

El Nodo Pitalito con cobertura a los municipios del sur del departamento, estará localizada en la sede de la Asociación de Artesanos del Sur del Huila, expresó Juan Carlos Pacheco – Delegado de Artesanías de Colombia para el Laboratorio de Diseño Artesanal del Huila.
 
El Huila artesanal reconocido por productos de tradición como el sombreo Suaza, las chivas de Pitalito, los tejidos en fique de La Jagua y de fibra de plátano y talla en San Agustín e Isnos, Sombreros de Pindo de Palermo, entre otras valiosas expresiones de arte popular, tendrá la oportunidad de incursionar en nuevos líneas de producto a partir tanto de las actuales materias primas utilizadas como de otros materiales que en técnicas mixtas pueden generar productos con aceptación en los diferentes mercados.
 
El Laboratorio de Diseño Artesanal ya tiene designadas dos profesionales monitoras en Neiva y Pitalito y un enlace regional y avanza en el trámite de vinculación del staff de profesionales en las diferentes disciplinas, lo mismo que en la instalación de las dos oficinas, para entrar en pleno funcionamiento en la primera semana de junio del presente año.

Número de visitas a esta página 1116
Fecha de publicación 22/05/2015
Última modificación 22/05/2015