Somos el departamento líder en el aumento de exportaciones no tradicionales: Gobernador

Somos el departamento líder en el aumento de exportaciones no tradicionales: Gobernador

El mandatario de los huilenses Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó de la Brigada Regional que realizó ProColombia con la participación de los empresarios de la región.

En la jornada, el Gobernador destacó la importancia de este tipo de brigadas que permiten orientar a los empresarios sobre cómo entrar en el campo de las exportaciones.

“Es una labor muy interesante la que se hace con los empresarios, determinando sus fortalezas y debilidades, qué mecanismo tienen que implementar para ingresar a mercados internacionales, conocer los mercados y sus actores”, indicó Iriarte Barrios.

El gestor del Huila Competitivo celebró que el departamento del Huila haya pasado de un 2.2% en el año 2012 a un 7% actualmente, en la participación de las exportaciones no tradicionales, ubicando al departamento como líder en el país en el aumento de las exportaciones no tradicionales.

“Esa participación se ha duplicado en nuestro periodo constitucional, no lo hemos hecho solos, es una labor mancomunada con empresarios, con ProColombia que nos ha ayudado mucho, con el Ministerio de Comercio, para ello hemos llevado grupos de empresarios a grandes ferias como la que hubo en Alemania de frutas, en Boston sobre piscicultura, hemos hecho alianzas con otros sectores para trabajar de la mano”, indicó Iriarte Barrios.

El departamento del Huila puede multiplicar su base exportadora casi ocho veces, además se han identificado nueve sectores con potencial de crecimiento en las exportaciones como son los filetes de pescado, abonos, cacao, artesanías, los demás pescados, cafés especiales, productos de panadería y molinería, frutas y hortalizas procesadas, y frutas frescas.

Convenio

Durante el desarrollo de la brigada, el Gobernador Iriarte Barrios, la Presidenta de ProColombia y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, firmaron un convenio para fortalecer el Centro de Información de la entidad que lleva 10 años de funcionamiento y que permitirá incrementar la atención de empresarios del departamento con interés de traspasar fronteras por medio de las exportaciones o diversificar los mercados extranjeros a los que ya llegan.

Por medio del convenio, la Gobernación del Huila se vincula con un profesional en comercio exterior que con el conocimiento de ProColombia brindará asesoría a los empresarios del departamento.

Número de visitas a esta página 996
Fecha de publicación 11/05/2015
Última modificación 11/05/2015