Gobernador puso en marcha Centro de Gestión Minero Ambiental

Gobernador puso en marcha Centro de Gestión Minero Ambiental

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, hizo entrega oficial y puso en marcha el Centro de Gestión y Apoyo Integral Minero Ambiental del Noroccidente del Huila ubicado en el municipio de Palermo, iniciativa que beneficiará al sector minero de esta zona del departamento.

“Nos reunimos con los integrantes de la Corporación Agrominera del Huila porque hicimos el acto protocolario de la entrega del lote, el inmueble, el laboratorio, la pesa y el cargador que son muy importantes para seguir avanzando en el negocio de la minería en el noroccidente del departamento”, expresó el mandatario huilense.

El Centro de Gestión y Apoyo Integral Minero Ambiental del Noroccidente Departamental contó con una inversión de 1.154 millones de pesos, la Gobernación del Huila hizo una aporte de $265 millones.

Los beneficios
Este proyecto contempla un Centro de Acopio para material rocoso como mármol, caliza y dolomita; una báscula camionera electromecánica que ofrece el servicio de pesaje de la carga vehicular; un laboratorio físico-mecánico para una Unidad de Diagnóstico, un cargador hidráulico sobre ruedas y un punto de venta para la comercialización formal de la minería.

“Resaltamos la valentía y la decisión de los mineros de formalizarse, destacamos su determinación de hacer de la minería un negocio formal y más acorde con el medio ambiente. Los felicite por la capacidad asociativa y visión empresarial que tienen de a largo plazo que el negocio de la minería se internacionalice”, mencionó Iriarte Barrios.

En el evento, el Gobernador del Huila firmó el contrato de comodato con la Corporación Agrominera del Huila CorpoAgrominh quien será el operador del Centro de Gestión Minero Ambiental en el Huila.

“Cómo es de gratificante ver esta clase de emprendimientos, que reflejan de entrada los beneficios del trabajo en grupo, velando por el bienestar del sector mientras se evidencia prosperidad en el entorno, lo cual incluye generación de empleo en la explotaciones mineras y por supuesto en los centros de acopio, entre otros frentes”, precisó el mandatario regional.

Además de la Gobernación del Huila, para hacer realidad este proyecto las alcaldías de Palermo, Santa María, Teruel, al igual que CorpoAgrominh y Noroceagro aportaron recursos.

“Las iniciativas que ellos tengan las vamos a seguir respaldando, les deseamos muchos éxitos para que sigan creciendo, incursionando en nuevos mercados y para que sigan tomando todas las medidas para que su explotación empresarial sea acorde con el medio ambiente”, manifestó el Gobernador.

Al evento asistieron mineros y trabajadores de este renglón económico, al igual que asociados e industriales del sector minero del departamento del Huila.

Huila superó la meta de vacunación

El departamento superó con 1.881 personas, la meta de vacunación fijada para esta jornada.

Con éxito se desarrolla la Semana de Vacunación de Las Américas en el departamento. El Huila superó la meta fijada para este año con 9.881 niños y niñas menores de un año y un año vacunados, superando así la meta proyectada de 8.000 pequeños.

Los resultados se obtuvieron por la ubicación de 105 puestos de vacunación en zona rural y 83 puestos situados en la zona urbana, además del desarrollo de actividades de movilización social dirigidos a la población infantil con la consigna “Vacúnate, refuerza tu poder” en los 37 municipios del departamento.

La gestión y trabajo intersectorial de las diferentes Instituciones permitió vacunar a 9.881 niños y niñas con los diferentes biológicos que ofrece el esquema de vacunación.

Adicionalmente 806 niñas entre 9 y 17 años fueron inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino y 273 gestantes y 4.408 adultos mayores de 50 años fueron vacunados contra la influenza estacional.

El esfuerzo y compromiso de la red intersectorial del Programa Ampliado de Inmunización- PAI en el departamento, permitió cumplirle la meta esperada de la Jornada. Logro que demuestra la relevancia e importancia del trabajo intersectorial e interinstitucional para el alcance de coberturas de vacunación mediante las estrategias como censos de vacunación y canalización, barridos casa a casa, búsqueda de inasistentes al programa, seguimiento a cohortes de recién nacidos, monitoreo de coberturas de vacunación y Jornadas Nacionales de vacunación.

“Sea esta la oportunidad para motivar a los que trabajan día a día en las Direcciones locales de salud, ESE, IPS y EAPB a mantener y fortalecer las alianzas intersectoriales por la niñez en el Huila, con sectores como las oficinas de asuntos sociales, Departamento para la Prosperidad Social, Familias en Acción, ICBF, Instituciones educativas, Red Unidos, entre otras, para continuar salvando las vidas de nuestros niños y niñas superhéroes mediante la aplicación de vacunas para el control enfermedades inmunoprevenibles en lo que resta del 2015”, concluyó Carlos Daniel Mazabel, Secretario de Salud del Departamento del Huila.  

Número de visitas a esta página 3639
Fecha de publicación 27/04/2015
Última modificación 27/04/2015