Gobernación hace seguimiento a emergencia presentada en Betania

Gobernación hace seguimiento a emergencia presentada en Betania

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, continúa haciendo seguimiento a la emergencia que se registra en la represa de Betania y que ha ocasionado la mortandad de peces en el embalse.

De acuerdo con Camilo Ospina Martínez, secretario de Agricultura y Minería del Huila, se convocó nuevamente la mesa de seguimiento, en la cual se analiza la emergencia que se presenta en Betania y que afecta el sector piscícola.

“Hemos decidido apoyar a los piscicultores en busca de afrontar y mitigar los impactos que nos está generando esta emergencia. Le solicitamos a los pequeños, medianos y grandes productores piscícolas tener conciencia de las dificultades que se presenta en el embalse”, sostuvo el Secretario de Agricultura.

Y es que según el funcionario, algunas malas prácticas en la disposición final de la mortalidad de peces se vienen presentando en el embalse.

“Hemos querido aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones para garantizar una disposición final adecuada de esta mortalidad y para esto se está prestando un servicio de transporte gratuito para los productores que no cuentan los recursos necesarios para asumir el gasto”, añadió el funcionario.

Según Ospina Martínez, los productores han solicitado apoyo y desde la Gobernación del Huila se está gestionando ante Emgesa y otras instituciones, recursos para construir más celdas para la disposición final.

“Necesitamos tener listas alrededor de 10 celdas debido a que hay que recoger y disponer adecuadamente lo que se viene presentando día a día, hasta que termine la emergencia”, aclaró Ospina Martínez.

Las causas

El Secretario de Agricultura del Huila explicó las posibles causas que han originado la emergencia. “Lo que se tiene claro es que es una bacteria que se encuentra en el embalse y que sumado a fenómenos naturales como el brillo solar, la disminución de oxígeno, las malas prácticas utilizadas en el sector, la sobreproducción que hay en el embalse y la no disposición adecuada de la mortalidad, han ocasionado que presente la emergencia”.

A partir de la emergencia registrada en el embalse, se solicitó un análisis que han venido realizando diferentes instituciones como el ICA, el Invima y la Secretaría de Salud del Huila.

“Tenemos conocimiento en la mesa que la problemática no representa un riesgo para el consumo humano de este producto, vamos a tener un pronunciamiento oficial por parte del Invima en el transcurso de esta semana para dar tranquilidad al sector y a la población que consume el alimento”, subrayó el Secretario de Agricultura del Huila. 

Número de visitas a esta página 1587
Fecha de publicación 22/04/2015
Última modificación 23/04/2015