Huila en alerta amarilla ante primera temporada de lluvias del 2015

Huila en alerta amarilla ante primera temporada de lluvias del 2015
El departamento del Huila se mantiene en alerta amarilla ante la llegada de la primera temporada de lluvias del 2015. Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno del Huila Marta Cecilia Medina Rivas, luego de realizarse un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que fue presidido por el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“Dentro de las conclusiones del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo se determinó que el departamento se mantiene en alerta amarilla porque debemos estar en permanente comunicación con los municipios, entregando boletines informativos y prestos a lo que pueda suceder toda vez que tenemos unos históricos que en las temporadas de lluvias se presentan deslizamientos, vendavales, entre otro tipo de situaciones, por lo tanto debemos estar atentos”, indicó la Secretaria de Gobierno el Huila.

Según la funcionaria en el consejo se definieron los lineamientos para finiquitar el plan de contingencia que se manejará en la temporada de lluvias.

“Con los consejeros y las instituciones involucradas en este tema terminamos de ajustar el plan de contingencia que se entregará para el manejo de la primera temporada de lluvias del 2015 en el departamento del Huila. Esperamos que el documento esté listo esta semana para que pueda ser consultado por toda las autoridades municipales”, puntualizó Medina Rivas.

La Secretaria de Gobierno también informó que la Gobernación del Huila emitió una circular a cada uno de los 37 municipios de departamento sobre las recomendaciones que se deben tener para el inicio de esta temporada de lluvias.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones que realiza la Administración Departamental a los municipios se encuentran:

-Revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto el del municipio corno de los diferentes sectores, especialmente en salud, energético, productivo, agua y transporte.

-Realizar el monitoreo de las vías, especialmente para la temporada de Semana Santa, dado el incremento del flujo vehicular y la posibilidad de accidentes.

-Hacer monitoreo permanente a las zonas de laderas inestables donde se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

-Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

-Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

-Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber coma actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

- Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Número de visitas a esta página 747
Fecha de publicación 30/03/2015
Última modificación 07/04/2015