Arranca II Expedición Científica y Técnica al Macizo Colombiano

Arranca II Expedición Científica y Técnica al Macizo Colombiano

Ante los periodistas y medios de comunicación de la región, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, hizo la presentación de la II Expedición Científica y Técnica al Macizo Colombiano “Tierra de Agua” que se iniciará mañana 19 marzo y finaliza el próximo 25 de marzo de 2015.

El propósito de la II Expedición es construir la memoria histórica del Macizo Colombiano y visibilizar el Documento CONPES, articulando a los actores locales, regionales, nacionales e internacionales, para identificar la problemática, gestionar programas y proyectos para su recuperación, conservación y manejo.

“Es una expedición muy valiosa para la humanidad, hace 22 años se hizo el primer recorrido el cual tuvo unas conclusiones muy importantes en las que se le pedía al Gobierno Nacional la elaboración de un documento Conpes que aspiramos en esta segunda expedición esté listo”, explicó el mandatario huilense.

Serán 60 los expedicionarios que harán todo el recorrido, entre ellos representantes de universidades, centros de estudios, investigadores del medio ambiente y del agua, y medios de comunicación.

“Esta expedición pretende la recuperación y conservación del Macizo Colombiano, lograr la política pública por parte de Gobierno Nacional y obtener importantes recursos para que esa joya ambiental y de producción de agua de la humanidad, la podamos conservar para siempre”, indicó Iriarte Barrios.

La II Expedición Científica y Técnica al Macizo Colombiano recorrerá los departamentos de Huila, Cauca y Nariño en donde se harán actos lúdicos y culturales. Además se realizarán foros en Neiva, Pitalito, San Agustín, San Pablo, Valencia y Popayán y Barranquilla.

“Estas actividades se van a coordinar con la labor científica e investigativa de los expedicionarios que van a sacar sus conclusiones y aspiramos que al final haya una memoria de la expedición a través de un libro”, narró el Gobernador huilense.

Al finalizar la expedición se va a realizar un foro sobre la descontaminación del río Magdalena en la ciudad de Barranquilla. Así mismo, luego de terminado el recorrido se hará un acto público para socializar el documento Conpes del Macizo Colombiano que debe de estar listo para ese momento.

En la presentación de la expedición ante los medios de comunicación, también participaron representantes de la Cam, Cormagdalena, universidad Surcolombiana, el Director Ejecutivo de la II Expedición al Macizo Colombiano, Julio Enrique Ortiz, entre otras entidades que se vincularon a la iniciativa.

Mañana Foro

La II Expedición al Macizo Colombiano inicia mañana jueves 19 de marzo con el Foro Académico "El Agua del Macizo Colombiano", que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, a partir de las 7:30 am.
 

Número de visitas a esta página 1277
Fecha de publicación 18/03/2015
Última modificación 18/03/2015