Secresalud del Huila ejerce controles sobre expendios de carne

Secresalud del Huila ejerce controles sobre expendios de carne
La Secretaría de Salud Departamental viene adelantando un puntual seguimiento a los establecimientos dedicados al almacenamiento o expendio de carne, con el fin de evaluar de forma integral las condiciones sanitarias y buenas prácticas de manufactura de este alimento.
Esto se hace en cumplimiento a las funciones establecidas en el Decreto 1500 de 2007, que hace referencia a las responsabilidades que tiene la Secretaria de Salud del ente territorial.

Las actividades de inspección, vigilancia y control del transporte, almacenamiento, expendio de carne, productos cárnicos comestibles y derivados destinados para el consumo humano son competencia de las entidades territoriales de salud; en este caso, las Direcciones Locales de Salud.
 
Jornadas de inspección

En el caso específico del municipio de Timaná, la oficina de la Dimensión de Medio Ambiente de la Secretaría de Salud del Huila comunicó que, en conjunto con la Policía Nacional, el pasado fin de semana se cumplieron visitas de verificación a los establecimientos, con el objetivo de realizar actividades tendientes a inspección, vigilancia y control en la legalidad de la carne comercializada en esa localidad.

De igual forma, fueron verificadas las guías de sacrificio y transporte, y se hizo la revisión físico sanitaria a los establecimientos comerciales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1500 de 2007.
 
Las actividades ejecutadas de forma interinstitucional refuerzan el compromiso de la entidad gubernamental en el desempeño de las funciones de vigilancia, control y regulación de la cadena cárnica. Es así como el consolidado de visitas a expendios de carne durante el año 2014 registra 137 (visitas) a los 40 establecimientos comerciales de la localidad inscritos oficialmente ante la Secretaría.
 
Es importante recordar a la comunidad que la responsabilidad en el consumo de carnes es de todos; por ello, se recomienda adquirir en sitios autorizados estos productos, donde se cumpla con las normas sanitarias exigidas. Ante cualquier inquietud, los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Dirección Local de Salud de su municipio.

Número de visitas a esta página 1191
Fecha de publicación 18/03/2015
Última modificación 22/03/2015