Huila es una excelente tierra para invertir: Gobernador

Huila es una excelente tierra para invertir: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presentó al Embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida las potencialidades del Huila y porqué invertir en el departamento del Huila.

Durante el encuentro que lideró la Cámara de Comercio de Neiva, participaron también Rosario Márquez, directora Cámara de Comercio Colombo-Portuguesa, Camilo Franco de Gallego Abogados, los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y los empresarios y representantes de los distintos sectores productivos del departamento.

“Agradecemos al Embajador por sus buenos oficios a la hora de estrechar las relaciones comerciales y propiciar un hermanamiento entre Portugal y el Huila, también a los empresarios y demás dirigentes por participar en esta jornada que busca nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo”, manifestó Iriarte Barrios.

Durante su discurso, el Gobernador indicó que el Plan Regional de Competitividad y el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, son en el país los mejores articulados y coincidentes entre sí, según los análisis reportados por Confecámaras, lo que demuestra el juicio y la seriedad de esta administración.

Así mismo, socializó los avances en cada una de las apuestas productivas del departamento y su posicionamiento a nivel nacional.

Liderazgo

El café es uno de los emblemas nacionales ante el mundo, Huila es el primer productor de café suave y según los datos, el departamento produjo 115.875 toneladas del grano de cual el 26% es producido por mujeres, en cinco oportunidades de las 12 versiones del concurso taza de la Excelencia el departamento ha ganado la distinción.

“Producimos la mitad del tonelaje nacional de la exquisita granadilla, la quinta parte del lulo, más de la tercera parte de la pitahaya y el 98.6% de la badea, frutas de las cuales somos el primer productor en Colombia, al igual que el frijol y tabaco rubio; segundos en maracuyá, uva, achira, sorgo y arroz en riego”, destacó el mandatario de los huilenses.

En el departamento se cuenta con un Centro de Desarrollo Tecnológico para las frutas que proporciona soporte en investigación e innovación a todo el sector frutícola y uno para la piscicultura, considerado sector económico de clase mundial.
“Somos cultivadores de tilapia roja de la cual logramos el ultimo año el 68% de la producción nacional y la variedad nilótica o plateada representada cerca del 90% de las exportaciones no tradicionales de nuestro departamento y ubica al Huila como primer exportador de tilapia a nivel nacional”, señaló el Gobernador.

Potencialidades
El Huila tiene un área potencial para establecer riego y siembra en el Huila de aproximadamente 20 mil hectáreas, motivo por el cual se está ampliando la frontera inversionista una vez culminemos los distritos de riego como son Tesalia-Paicol, Contador en Pitalito; El Vergel en Tarqui y Cachimbal en Guadalupe, que incorporarían a la producción 5.149 nuevas hectáreas y cuyas inversiones superan los 100.760 millones de pesos.

“Nuestra apuesta turística no se circunscribe solamente a San Agustín, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, o el Desierto de La Tatacoa con todo su potencial turístico, empresarial y científico, también tenemos aguas termales, fincas coloniales y de recreo, paisajes naturales, gastronomía envidiable, parques recreacionales, entre otras acciones que hacen que nuestro Huila sea una excelente tierra en la cual invertir”, expresó Iriarte Barrios.

Otra de las fortalezas de la región son la conectividad vial con la capital y el resto del país, las nuevas conexiones viales con inversiones superiores a los 410.000 millones de pesos como la ruta Isnos-Paletará- Popayán; La Plata-Popayán y una tercera vía Colombia-La Uribe .

“Mediante CONPES se aseguraron recursos por $17.2 billones de pesos, para financiar en el país 8 proyectos de concesiones viales de Cuarta Generación, para el Huila gestionamos dos que ya están en proceso de licitación la concesión Girardot-Neiva-El Juncal y Neiva-Mocoa-Santana-Putumayo”, agregó el Gobernador. 

Número de visitas a esta página 757
Fecha de publicación 12/03/2015
Última modificación 12/03/2015