Avalado Contrato Plan para el Huila

Avalado Contrato Plan para el Huila

El Departamento Nacional de Planeación, DNP dio vio libre a la elaboración y construcción del Contrato Plan para el Huila. Así lo informó el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, luego de sostener un encuentro con el director de la entidad Simón Gaviria.

“Ya habíamos hecho la solicitud de manera informal de un Contrato Plan al Director Nacional, la cual fue bien recibida. En esta oportunidad fuimos con la Directora de Planeación Departamental Deyci Cabrera a concretar con el Doctor Gaviria los pasos fundamentales para arrancar una concertación del Contrato Plan para nuestro departamento”, explicó el mandatario huilense.

De acuerdo con Iriarte Barrios, un Contrato Plan es una herramienta de planificación de mediano y largo plazo, en el cual todos los actores de una región definen una visión conjunta, unos objetivos, unas metas y una visión a la cual se quiere llegar a través de la priorización de una serie de proyectos y obras que requiere el departamento.

“Se define también qué recursos disponemos todos para aportar a una unión de voluntades que permitan el desarrollo de la región con más celeridad y seguridad, y eso nos gusta y siempre nos ha gustado, por eso le dijimos al doctor Gaviria que estamos plenamente dispuestos y que ratificamos esa voluntad de construir el Contrato Plan”, precisó el Gobernador.

Los pasos

El Director Nacional de Planeación le dio a conocer al mandatario huilense los pasos para la elaboración de un Contrato Plan para el Huila.

“Lo primero que debemos hacer es una petición formal que ya la estamos redactando al Departamento Nacional de Planeación, luego se debe hacer un trabajo en conjunto con Planeación Nacional para establecer la bases generales de lo que sería la Fase 1 del Contrato Plan del Huila”, explicó mandatario regional.

Según Iriarte Barrios, la Fase 1 debe terminar con la redacción del Contrato Plan y debe ir de la mano con una socialización en la región con cada uno de los actores que participarán del proceso.

“Debe ser un trabajo en conjunto y articulado porque los recursos que debe incluir ese contrato plan no deben ser solo el sector público sino también del privado porque hay que vincularlo en esas inversiones a mediano y largo plazo”, indicó.

“Ya quedó la ruta específica marcada y de ahora en adelante debemos ponernos a trabajar en esa dirección. Queremos lograr que al final del Gobierno tener esa primera fase del Contrato Plan”, añadió Iriarte Barrios.

Entre los 10 departamentos

El mandatario regional destacó la voluntad del Director Nacional de Planeación de acompañar el proceso de construir el Contrato Plan para el Huila.

“El Director Nacional de Planeación ya nos había considerado entre los 10 departamentos claves que él propondría al Gobierno Nacional para establecer Contrato Plan, eso nos alegra mucho porque podemos decir que contamos con el respaldo de el DNP para este proyecto”, concluyó el Gobernador Iriarte Barrios. 


Número de visitas a esta página 741
Fecha de publicación 18/02/2015
Última modificación 18/02/2015