Departamento se prepara para enfrentar Fenómeno del Niño

 

El Gobierno Departamental mantiene las alarmas para hacerle frente al Fenómeno del Niño y mitigar las consecuencias que traería para el Huila, así lo manifestó Carlos Daniel Mazabel Córdoba, gobernador (e) durante la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López a la ciudad de Neiva.

Mazabel Córdoba indicó que el Huila ya tiene listo su Plan de Contingencia y que se activaron todas las acciones para enfrentar el Fenómeno del Niño.

“En el mes de diciembre se emitió la primera circular a todo el territorio departamental para la activación de los comités municipales y elaborar el plan de contingencia en cada uno de las localidades. Estamos en alerta amarrilla de alistamiento, de seguimiento y de vigilancia continua entre todos los integrantes del Comité Departamental de Gestión del Riesgo”, indicó el funcionario.

Una de las mayores problemáticas con este tipo de fenómenos es la afectación para el sector agrícola.

 

“En el  2012 se afectaron 26 mil hectáreas de las cuales 10 mil hectáreas corresponden a cultivos”, agregó.

Incendios forestales

El Gobernador (e) llamó la atención del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre los seis incendios forestales registrados en lo corrido de este 2015 en los municipios de La Plata, Suaza, Isnos, Pitalito, Rivera y Timaná.

“Estamos trabajando de manera articulada en proyectos para  el fortalecimiento institucional que permita mejorar los mecanismos  de respuesta al Fenómeno del Niño, estamos trabajado con recursos del departamento y los municipios”, sostuvo Mazabel.

Entre tanto, el Ministro Gabriel Vallejo López destacó que en la primera semana de febrero se entrará en la etapa inicial del Fenómeno del Niño.

“Tenemos claramente identificadas  las zonas del país donde vamos a tener mayor repercusiones y hoy  en Neiva tuvimos una reunión muy importante con las autoridades del departamento, estamos revisando una a una las medidas de mitigación y de prevención que se están manejando en cada una de las corporaciones, contando desde luego con el  acompañamiento del Gobierno Nacional y del Ministerio de Medio Ambiente”, señaló el Vallejo López.

El alto funcionario indicó que Huila es una de las regiones que tendrá repercusiones importantes con este fenómeno.

“Creemos que el Fenómeno del Niño va a tener unas repercusiones importantes y significativas, hemos hablado con el Secretario de Agricultura del Huila y vamos a atender la zona norte del departamento y ganadera en colaboración con varios gremios de distintos sectores para que realicen un acompañamiento técnico”, puntualizó.


Número de visitas a esta página 1192
Fecha de publicación 07/01/2015
Última modificación 07/01/2015