Huila Competitivo ha invertido $23 mil millones en el sector cafetero

En una mesa de trabajo, entre el Gobierno Departamental y funcionarios del Comité Departamental de Cafeteros, el mandatario de los huilenses Carlos Mauricio Iriarte Barrios socializó las inversiones que ha realizado su administración para el fortalecimiento del sector cafetero.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Camilo Ospina Martínez, el gobierno de Huila Competitivo ha invertido 23 mil millones de pesos en este renglón de la economía regional. Se espera para el 2015 seguir trabajando de la mano e invirtiendo más recursos en las regiones cafeterías del departamento.

“Son más de 23 mil millones de pesos que se han invertido en el sector cafetero, sin tener en cuenta algunas inversiones donde han sido beneficiadas familias en el tema de vivienda rural, mantenimiento de vías, construcción de placa huellas, convenios firmados y en ejecución de gas rural. La inversión es muy importante para los municipios productores de la región”, indicó Ospina Martínez.

Inversiones

Dentro de las inversiones realizadas se destacan entre otras, $ 7.400 millones para el fortalecimiento y continuidad hasta diciembre de 2015 de la estrategia de renovación de cafetales envejecidos. Además de $1.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la Escuela Nacional del Café, infraestructura fija y móvil para la formación y capacidad instalada para buenas prácticas agrícolas en los temas de catación, tostión y barismo.

Así mismo, $800 millones de incentivo adicional del ICR para renovación de cafetales; 200 millones de pesos para cofinanciar proyectos de dotación de secaderos solares; 12 mil millones de pesos en el convenio con Cenicafé; $600 millones para 12 alianzas productivas; 240 millones de pesos como contrapartida del proyecto de micro centrales de beneficio y torrefacción con enfoque de Equidad de Género y $1.049 millones para mitigación de impactos ambientales por vertimientos en las cuencas de Pitalito y La Plata.

“La instrucción del Gobernador, es darle continuidad a estos ejercicios que se vienen desarrollando en convenio con el Comité de Cafeteros y garantizar otras necesidades que tiene el sector y que fueron plasmadas por cada uno de los representantes de las diferentes regiones de nuestro departamento. El compromiso es seguir apoyando y garantizando que mantengamos ese primer puesto a nivel nacional en producción de café y café especiales”, agregó el Secretario de Agricultura y Minería.

 El Gobierno Departamental seguirá trabajando en la renovación de cafetales.

“Nos falta alrededor del 47% de renovación de cafetales envejecidos, alrededor de 72 mil hectáreas, dimos las instrucciones claras del Gobernador para seguir aportando en esta necesidad que tiene los productores en nuestro departamento”, puntualizó Ospina Martínez.


Número de visitas a esta página 1637
Fecha de publicación 23/12/2014
Última modificación 23/12/2014