Vicepresidente nos formalizó obras macro para el Huila: Gobernador

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios celebró los nuevos anuncios que realizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, este sábado 20 de diciembre en la capital huilense. El alto funcionario ratificó además, las inversiones que iniciarán en los próximos meses para contribuir con el desarrollo de la región.

La mesa de trabajo, que se cumplió en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental, contó además con la participación de funcionarios del Gobierno Nacional, del Viceministro de Vivienda, Invias, ANI, entre otras, además de los congresistas del departamento, espacio en el que se analizaron los sectores de vías, saneamiento básico y vivienda.

“Muy satisfecho por las importantes noticias que nos entregó el Vicepresidente, que como el mismo dice, es diciendo y haciendo”, indicó Iriarte Barrios.

El Vicepresidente anunció inversiones para el desarrollo de las obras en la vía Iquira-Yaguará-Pacarní y los siete kilómetros que faltan y están diseñados también entre Belén-La Plata.

El Gobernador indicó además que Vargas Lleras ratificó las inversiones previstas por el Gobierno Nacional.

“Estas obras de concesiones viales nacionales que son de responsabilidad de la Nación, importantes para la productividad, competitividad del departamento como Girardot - Neiva, Neiva -Pitalito-Bruselas-Mocoa-Santana; son obras que nos dejan muy satisfechos”, agregó el mandatario de los huilenses.

Iriarte Barrios confirmó que la doble calzada será Aipe-Neiva como se había previsto, y se mantiene el intercambiador a la altura del barrio El Triángulo, la rehabilitación completa de la vía al Juncal, la doble calzada de Neiva-Campoalegre, el intercambiador a la altura de la Avenida Surabastos, el tercer carril en Gigante, el túnel en Timaná, el tramo que va de Pitalito al Parque Arqueológico de San Agustín, repavimentación completa de las vías nuevas de los municipios Campoalegre -Hobo, Gigante, Timaná.

“El Vicepresidente nos confirmó que está el dinero y lo invité el próximo año a que viniera a firmar el contrato de concesión de las vía de 4G para el Huila”, dijo.

El Gobierno Nacional invertirá 62 mil millones de pesos para los Anillos Turísticos del Sur, 160 mil millones para el corredor Isnos-Paletarà-Popayán y 88 mil millones para la vía Baraya-Colombia, que es una ruta nacional.

Así mismo, se confirmó que el próximo año se abrirá el programa VIPA y todos los municipios del departamento tendrán cabida. Además anunció 10 mil viviendas nuevas para el Huila.

“En agua potable quedamos pendientes de la aprobación de unas vigencias futuras, un plan de acueducto y alcantarillados en la parte rural”, dijo Iriarte Barrios.
 

Los anuncios de Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República

“Tenemos muy buenas noticias para el Huila”, expresó el Vicepresidente al termino de la reunión de trabajo entre el Gobernador y demás autoridades nacionales y regionales.
-Ya radicamos en Hacienda la concesión de la segunda ola de las vías de Cuarta Generación, cuya licitación estará abierta a partir del próximo jueves y que corresponde al tramo Santana-Mocoa-Neiva que tiene una inversión de 1.6 billones de pesos, es una obra estratégica que tanto va a influir en la conectividad del departamento. Así mismo, está el corredor Neiva-Girardot que de igual forma la licitación deberá estar abierta el próximo jueves, obra que cuesta 1.3 billones de pesos”.
- Ayer nuevamente se abrió la convocatoria para la inversión que por 77 mil millones de pesos va a favorecer al aeropuerto de Neiva, que incluye obras como la ampliación de la pista, los parqueaderos, el nuevo terminal de carga y mejorar las condiciones de aeronavegabilidad”.

- La obra vial de Totoró –La Plata que tiene una inversión de $236 mil millones, esperamos que se concluya en los plazos previstos que vencen en el 2016.
- La vía Garzón- Pitalito debe estar terminada en el 2015, obra que tiene una inversión por 85 mil millones de pesos.
- El tercer corredor que viene trabajando Invías entre Neiva –Garzón- La Plata, deberá estar terminado y entregada en febrero de 2015. Inversión de 69 mil millones de pesos.

 - El Puente Paso el Paso Colegio deberá entregarse en el mes de junio de 2015.

 Red Terciaria

-Las inversiones en red terciaria para el departamento del Huila alcanzan los 33 mil millones de pesos y para el año 2015 se prevé nuevas inversiones que permitirán recuperar de la red terciaria del departamento.

 Vivienda

- La gran notica es que nos hemos puesto como meta para el 2015 ejecutar 10 mil nuevas vivienda, no queremos que ningún municipio del departamento se nos quede por fuera del programa, tenemos el compromiso de las autoridades locales y su dirigencia para contribuir a que cada municipio estructure los proyectos y se presenten antes de finalizar el mes de febrero los lotes que permitan cumplir esta meta. Tenemos la ilusión que el próximo año podamos construir 10 mil nuevas viviendas para el Huila y así reducir el déficit habitacional del departamento.

-Para el año 2015 se tiene programado 2.030 viviendas a través del programa de gratuidad por 88 mil millones de pesos.

-1.470 soluciones de Vivienda para el Programa de Vivienda para Ahorradores

Plan Departamental de Aguas

 - El Vicepresidente reconoció la tarea que ha venido realizando la Gobernación del Huila con los programas de agua potable con la ejecución de 17 proyectos que ya fueron terminados y los 41 que están en marcha. Según Vargas Lleras el Huila llegará en materia urbana al 100% de las coberturas de agua potable y eso permitirá priorizar los recursos en los temas de alcantarillado y cobertura en la zona rural.

 Compromisos para el 2015

En materia de compromisos a los que se llegaron en la jornada de trabajo fueron:

- Se van a apropiar los recursos para completar el Anillo Turístico del Sur que representará inversiones por 62 mil millones de pesos.
- La vía Baraya – Colombia con 88 mil millones de pesos.

- La vía Íquira –Yaguará se restaurará y requerirá inversiones por 88 mil millones de pesos

- La terminación del tramo La Plata-Belén a través de 7 kilómetros que requiere apropiar 12 mil millones de pesos. Y el corredor Ísnos -Paletará que representa una inversión considerable de 160 mil millones de pesos. Según el Vicepresidente se espera que en el 2015 se realice un tramo de esta obra.

 Para Neiva
 - Terminar la canalización del río Las Ceibas.
 - 10 mil millones de pesos para la terminación del colegio Rodrigo Lara Bonilla. 


Número de visitas a esta página 2051
Fecha de publicación 20/12/2014
Última modificación 20/12/2014