Avanza a buen ritmo proyecto panelero para San Agustín e Isnos

Con el propósito de realizar un seguimiento y evaluación al proyecto de Ciencia y Tecnología, dirigido al sector panelero de los municipios de San Agustín e Isnos, la Gobernación del Huila realizó un comité técnico con la ONG francesa ONF Andina ejecutora del proyecto y las asociaciones de paneleros de estas localidades del sur del departamento.

“En el marco del convenio que tenemos con la ONF Andina con el cual estamos impulsando el sector panelero de los municipios de Isnos y San Agustín, realizamos un comité técnico para conocer los avances que ha tenido el proyecto”, explicó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental.

La iniciativa se ejecutará a través de la instalación de 15 trapiches comunitarios que servirán como experimentación del proyecto, dirigido a 350 familias paneleras que integran 15 asociaciones en los municipios de Isnos y San Agustín.

“Es un proyecto acertado, vemos con muy buenos ojos los avances de esta iniciativa que ha sido socializada ampliamente con las asociaciones de paneleros del sur del Huila”, expresó la funcionaria.

La inversión

La inversión que aporta el Gobierno Departamental para la ejecución de este proyecto es de 4.200 millones de pesos y en una primera etapa se van a instalar cuatro trapiches ecoeficientes.

“Los paneleros que asistieron al comité técnico están muy vinculados al proyecto con avances en investigación, lo que va a permitir mejorar la variedad de panela que se produce en esta región del departamento”, explicó la Directora de Planeación Departamental.

El propósito

El proyecto llamado mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros de los municipios de Isnos y San Agustín, mejorará la calidad, la productividad y disminuirá los impactos ambientales, dándole un valor agregado a este sector tan importante para el departamento.


Número de visitas a esta página 2163
Fecha de publicación 19/12/2014
Última modificación 12/02/2015