Firman Alianza Acuaturística del Alto Magdalena

Huila, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Boyacá, firmaron una Alianza Suprarregional Acuaturística del Alto Magdalena, como mecanismo para la integración económica, social y cultural de estos departamentos en torno al río Magdalena.

Esta alianza sellada entre las regiones ribereñas, hace parte convenio macro que tiene como objetivo gestionar recursos que permitan pone en marcha la navegabilidad del río Magdalena orientada principalmente al sector turístico pero con proyección hacia el sector comercial y de carga.

La alianza se firmó este miércoles entre el mandatario huilense, Carlos Mauricio Iriarte Barrios y Jaime Cruz Rengifo asesor de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca.

De acuerdo con el Gobernador del Huila, “se trata de una gran alianza que se ha constituido con los departamentos del Alto Magdalena para acceder a recursos del Gobierno Nacional y por supuesto con recursos regionales, para proponer un gran Contrato Plan para la navegación turística del río Magdalena entre Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas y Huila. Y lo que buscamos con esta unión de esfuerzos es complementar lo que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de navegación del río Magdalena desde Puerto Salgar hasta el Océano Atlántico”, explicó Iriarte Barrios.

Y es que para el mandatario regional, en el Huila ha avanzado en este proyecto, y muestra de ello es el Plan de Navegación Turística del Alto Magdalena, iniciativa financiada con recursos de regalías del departamento y la cual se encuentra en ejecución.

El proyecto contempla la navegación del río Magdalena entre los límites del Huila por el norte hasta el nacimiento del afluente.

“Con esto buscamos abrirle paso a un gran proyecto de multidestino turístico a lo largo del río Magdalena dentro de Huila y por su puesto atravesando los departamento vecino y aliados”, explicó el Gobernador del Huila.

La inversión
Para este macro proyecto se tiene proyectada una inversión de un billón 500 mil millones, y para esto, la propuesta de la Alianza es hacer una bolsa común para conseguir los recursos entre los municipios ribereños al río, los departamentos y el Gobierno Nacional que será el principal aportarte.

“Nosotros ya tenemos diseñados los puertos de Fortalecillas, Aipe y Neiva, lo que nos va permitir avanzar en el proyecto y que las inversiones lleguen de manera rápida gracias a los avances significativos que tenemos del Plan de Navegación Turística del Alto Magdalena”, expresó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental.

Par Cabrera Ochoa, con esta alianza se busca dinamizar la economía regional, pero además dar cumplimiento al llamado que hace el Gobierno Nacional para que los departamentos se asocien de acuerdo a los intereses comunes que tienen.

Navegación a gran escala
Por su parte Jaime Cruz Rengifo, asesor de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca, destacó que la alianza es un acuerdo de voluntades de todos los mandatarios que concurren al Alto Magdalena, y se constituyó con el propósito de revitalizar los municipios ribereños y por ende el desarrollo la navegación a gran escala a través de tecnologías importantes.

“Esta iniciativa de poder vincular a los departamentos miembros del Alto Magdalena, surge como un propósito de revitalizar la navegación del río Magdalena, que no ha sido vista por el Gobierno Nacional, en el sentido que todos los esfuerzo están concentrado en el Medio y Bajo Magdalena. Hay que tener en cuenta que el Magdalena será la vía por la cual se va a transportar toda la carga para hacer más competitiva la producción y exportación del país”, subrayó Cruz Rengifo. 


Número de visitas a esta página 1922
Fecha de publicación 18/12/2014
Última modificación 18/12/2014