Departamento y Empresarios firman Acuerdo de Voluntades por la Equidad de Género

El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y los empresarios del departamento, firmaron este viernes12 de diciembre el Acuerdo de Voluntades por la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades para las mujeres huilenses.

En la mesa de trabajo en la que se socializó la Política Pública de Equidad de Género participaron los diputados, la gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte, la jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, Sonia Mora; el Jefe de la Oficina de Productividad, Luis Fernando Rojas, los empresarios manifestaron su compromiso en la aplicación de esta iniciativa en cada sus empresas y contaron los programas que lidera en favor de las mujeres al interior de sus entidades.

“Tenemos que implementar cada una de las acciones, metas y propósitos de la Política Pública de Equidad de Género, el acuerdo que suscribimos hoy con los empresarios del departamento para promover esa Equidad de Género en sus empresas, es un gran paso que damos en esa gran implementación. Recibimos el respaldo incondicional, unánime y con alegría de los empresarios presentes”, manifestó Iriarte Barrios.

El Acuerdo

A través del Acuerdo de Voluntades, el Departamento y los empresarios se comprometieron entre otros aspectos a promover una cultura de respeto y cero tolerancia a la violencia contra el género; apoyar las iniciativas Institucionales que se adelanten para visibilizar las potencialidades de las mujeres; las campañas de promoción del ejercicio saludable y responsable de los derechos sexuales y reproductivos; poner en marcha acciones comunicativas que permitan la transformación cultural de prácticas e imaginarios de discriminación hacia las mujeres; fomentar una pedagogía con enfoque de género que permita modificar los estereotipos de la cultura patriarcal.

Así mismo, promover el enfoque de género que estimule el reconocimiento de los derechos de las mujeres, participar en la mesa de trabajo que convoque el Gobierno Departamental para hacer seguimiento a la es política de igualdad de oportunidades en las empresas, asegurar que los planes, programas y proyectos de nuestras empresas contribuyan con el desarrollo humano sostenible y la equidad de género y promover la valoración familiar y social del trabajo no remunerado y el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los derechos económicos y a trabajos dignos.

“Quiero agradecerles a los empresarios, vamos a seguir haciendo esta clase de reuniones, ya vendrán mesas de seguimiento para la implementación de la política”, indicó el Gobernador.

Opiniones

Orlando Rojas Bustos, gerente de Caesca
“Excelente la iniciativa del señor Gobernador, la Duma Departamental y de María Fernanda su esposa que se empoderaron de impulsar este proyecto de propender y trasladar a la comunidad la necesidad del buen trato hacia la mujer. Nuestra presencia es para decir que los empresarios, hombres estamos comprometimos con que esa equidad de género para que se dé con la mayor profundidad y celeridad”.

Olga Rojas de Borrero, gerente Salsamentaría Las Brisas
 “Las Brisas está comprometida totalmente con las políticas de Equidad de Género, en esta reunión hubo un compromiso para implementar esas política en las empresas. Las mujeres nos tenemos que empoderar y acompañar a los hombres en ese trabajo arduo, diario, para sacar adelante nuestras empresas, nuestro hogar y nuestro departamento”.

Margarita María Ortiz, subgerente Administrativa y Financiera de Electrohuila
“La Electrificadora del Huila viene ya desarrollando unos programas que involucran la equidad de género, esto significa que los beneficios deben ser iguales para hombres y mujeres, en la empresa no hay ningún tipo de discriminación, nos complace muchísimo que estemos firmando este acuerdo de voluntades de la Política Pública de Equidad de Género y nos comprometemos en seguir trabajando para ello, que recordemos también es uno de los Objetivos del Milenio”.


Número de visitas a esta página 1474
Fecha de publicación 12/12/2014
Última modificación 12/12/2014