Trabajaremos en la construcción de la política pública para la población con discapacidad: Gobernador

Trabajar de manera colectiva con todas las instituciones del departamento para establecer los lineamientos y construir la Política Pública para las personas en condición de Discapacidad del Huila, fue el compromiso que adquirió por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en el Consejo Departamental de Política Social que se realizó este jueves en el Salón de Gobernadores.

“La sociedad debe entender que compartimos todo el tiempo y la vida con personas en condición de discapacidad y debemos sensibilizarnos todos, por eso nuestro compromiso fue la construcción colectiva de los lineamientos y de la Política Pública para esta población”, expresó el mandatario huilense.

De acuerdo con Iriarte Barrios, esa política debe vincular a cada uno de los municipios, contando con la participación de las asociaciones de discapacidad y el Comité de Discapacidad del Huila para que ese documento sea el reflejo una política de Estado cuando la Asamblea la convierta en una ordenanza departamental.

 “Tenemos que seguir trabajando en esa sensibilización de la sociedad y como Gobierno en la consolidación de programas para las personas en condición de discapacidad”, expresó Iriarte Barrios.

Acciones

En el Consejo Departamental de Política Social también se socializaron las acciones que las diferentes instituciones del departamento realizan a favor de la población en situación de discapacidad.

“Se presentaron los avances de las acciones que vienen ejecutando las instituciones en áreas como deporte, cultura, recreación, educación, salud, dotación de ayudas técnicas. Vamos a consolidar esa información a través del Comité de Discapacidad, para que a partir de allí tomemos decisiones relacionadas a la política”, añadió el Gobernador.

Y es que según el mandatario huilense, se va a impartir una directriz por parte del Gobierno Departamental, para que lo que está establecido por ley para atender a la población en condición de discapacidad, lo tengan los alcaldes y se logre implementar dicha normatividad.

Así mismo, Iriarte Barrios indicó que el Gobierno Departamental avanza en la caracterización de la población en situación de discapacidad del Huila.

“Estamos trabajando en la caracterización, necesitamos saber quiénes son, cuántos son y dónde están y por eso estamos haciendo ese diagnóstico. Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Secretaría de Salud Departamental y tenemos un registro de cerca de 40 mil personas en condición de discapacidad en el Huila, pero seguimos trabajando en ello, necesitamos tener cifras concretas para emprender acciones y para construir la política pública”, concluyó el mandatario huilense.  


Número de visitas a esta página 1055
Fecha de publicación 11/12/2014
Última modificación 11/12/2014