Departamento lanzó campaña Póngale Cero al Abuso del Alcohol y la Pólvora

Con el propósito de concientizar a todos los huilenses sobre los consecuencias del manejo inadecuado de la pólvora y el consumo excesivo de alcohol, el Gobierno Departamental que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios realizó el lanzamiento de la estrategia de Póngale Cero al Abuso del Alcohol y a la Pólvora.

En un evento protocolario realizado en el primer piso de la Gobernación y que contó con la participación de los secretarios de Salud Municipal y Departamental, Juan Carlos Gómez y Carlos Daniel Mazabel y el comandante de la Seccional de Protección de la Policía Metropolitana de Neiva, Mayor Amaury Aguilera; la Secretaria General y Gobernadora (e) del Huila, Sandra Ximena Calderón envió a todas las familias opitas un mensaje de prevención para lograr la meta de no más lesionados por pólvora y cero accidentes durante las fiestas navideñas y de fin de año en el departamento.

“Todos unidos, funcionarios del Gobierno y comunidad, debemos trabajar por este propósito. Prevenir el consumo de alcohol y el uso indebido de la pólvora, es contemplar unas fiestas decembrinas como se las merece el Huila, sembrando una semillita de responsabilidad en los jóvenes que nos observan, cambiando esa actitud descuidada con la sociedad y con los niños y niñas, por un huilense que se cuida y cuida a otros, comprometido por el bienestar de su comunidad”, indicó la Gobernadora (e).

La funcionaria destacó además la campaña Huila Comprometido con el Buen Trato de nuestros niños y niñas que lidera la gestora Social María Fernanda Ramírez de Iriarte, la secretaría de Salud y la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales en los 37 municipios para promover el buen trato, un ambiente de felicidad, amor, respeto y comprensión en cada uno de los hogares opitas.

Así mismo, Calderón hizo un llamado muy especial a todas las familias huilenses para no permitir que sus hijos manipulen pólvora ni otros elementos que puedan atentar contra su vida.

“Reiteramos nuestro rechazo al maltrato infantil de todo tipo, físico, psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen daño a la salud, desarrollo o dignidad de los niños y niñas, por eso el mensaje que llevaremos en esta Navidad es el buen trato a todos los niños y niñas en nuestro territorio, promover el goce efectivo de sus derechos y brindarles espacios de recreación en donde puedan desarrollar sus capacidades, valores y principios”, indicó la Secretaria General y Gobernadora (e).

Cifras

Por su parte, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud Departamental entregó en el lanzamiento de la estrategia los indicadores de Vigilancia Epidemiológica en el Huila.

Según el funcionario, en los eventos relacionados con lesionados por pólvora, en el 2012, se presentaron 49 casos de los cuales 20 fueron en menores de edad, en el 2013 se registraron 48 casos entre los cuales 20 eran menores de edad y en lo que va corrido del 2014 se han registrado 43 casos, 19 en menores de edad.

“Recientemente se han presentado tres casos en el municipio de Neiva, dos casos en menores de edad de 11 y 15 años, y un mayor de edad de 34 años”, indicó Mazabel.

Al final del evento se firmó por parte de los asistentes el pacto Póngale Cero al Abuso del Alcohol y la Pólvora.
 


Número de visitas a esta página 1114
Fecha de publicación 10/12/2014
Última modificación 10/12/2014