Huila con el mejor Programa de Alimentación Escolar

El Departamento del Huila fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional por la gestión y compromiso en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE.

De acuerdo al reconocimiento, el programa de Alimentación Escolar que se desarrolla en el Huila, logra además dinamizar la economía local y la participación ciudadana para atender a los niños, niñas y adolescentes a través de este servicio.

“Nos invitaron del Ministerio de Educación para contarles nuestra experiencia y cómo el departamento del Huila está ejecutando el Programa de Alimentación Escolar, fuimos reconocidos por la manera en la que desarrollamos este proyecto. Somos uno de los pocos departamentos que tenemos más del 95% de cobertura del servicio”, indicó Briggite Olarte Cardozo, secretaria de Educación Departamental.

El Huila fue el único de los 32 departamentos que recibió esta distinción.

“Nuestro Programa de Alimentación Escolar logró la articulación entre el Gobierno Nacional, Departamental y todos los entes territoriales para hacer una bolsa común, permitió también aumentar las coberturas y dinamizar la economía local, haciendo que el Huila haya sido calificado como experiencia exitosa para replicarse en otros departamentos”, precisó la Secretaria de Educación Departamental.

Inversión

Para la vigencia 2014 el programa tuvo una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación cofinanció 11 mil millones de pesos, los municipios a través de una bolsa común aportaron 2 mil millones de pesos y el Gobierno Departamental con recursos propios participó con 27 mil millones de pesos.

“Todo es un proceso que nace del liderazgo del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el equipo de la Secretaría de Educación Departamental, que han hecho posible este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación respecto a nuestra gestión y ejecución de los recursos para el programa”, destacó Olarte Cardozo.

Cobertura

El Programa de Alimentación Escolar del Huila tiene una cobertura del 95% de los niños y niñas matriculado en las instituciones educativas oficiales del departamento en 36 municipios del Huila y cuenta con un cubrimiento del 100% de la zona rural. Además se ejecuta en la totalidad del calendario escolar.

Empresas locales
Otro de los aspectos que se destacaron, tiene que ver con la vinculación del sector productivo y las empresas locales con el Programa de Alimentación Escolar.

“Este programa dinamizó la economía de la región con las compras locales a través de los productos que se han industrializado para el ofrecimiento de la alimentación escolar en las instituciones educativas del departamento. Además le apostamos a las empresas de la región y al sector productivo para que formen parte del proyecto”, añadió la funcionaria. 


Número de visitas a esta página 2645
Fecha de publicación 09/12/2014
Última modificación 09/12/2014