Departamento presentó informe de evaluación de desempeño municipal

El departamento del Huila ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el Ranking de Desempeño Integral Municipal que realiza cada año el Departamento Nacional de Planeación.

Huila obtuvo 78%, superando el promedio nacional que fue de 68%, así lo confirmó el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios durante la presentación de informe de evaluación de desempeño integral municipal, que se cumplió en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

“Obtuvimos ese honroso segundo lugar después de Cundinamarca en la gestión integral en el departamento del Huila y en el país. En el Plan de Desarrollo Huila Competitivo en el programa de Fortalecimiento Institucional, el concepto de asistencia a la gestión municipal es una estrategia clave orientada a desarrollar actividades de apoyo presencial y directo a los funcionarios locales con deliberado propósito de contribuir eficazmente a lograr sostener la gestión integral”, dijo Iriarte Barrios.

El Ranking de Desempeño Integral Municipal es una evaluación que se hace anualmente de acuerdo a la metodología que estable el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento hace una intermediación entre los municipios y el nivel nacional través de la asistencia técnica que se presta a las localidades.

“Estamos en el segundo lugar, Planeación Nacional nos reconoce y nos invitó la semana anterior a presentar la experiencia en el Huila. Hemos constituido una herramienta de seguimiento, un tablero de control y hacemos un comparativo histórico de los reportes de cada uno de los indicadores en los municipios, esto nos ha permitido hacer una buena evaluación”, agregó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Municipios

De acuerdo a Cabrera Ochoa, los tres primeros lugares en el ranking municipal fueron para Tarqui, Pitalito y Campoalegre.

“Doce municipios obtuvieron el rango de sobresaliente, 12 de 37 es muy buen promedio todos por encima del promedio departamental que fue 78 % y obtuvieron más de 80%”, indicó la funcionaria quien dejó claro que ningún municipio se rajó.

“Todos han mejorado mucho, siempre hay un último lugar en este caso fue el municipio de Tello, pero no por rajado, entre los buenos quedó de último”, puntualizó Cabrera Ochoa.

La evaluación

Los indicadores de evaluación tienen en cuenta la Eficacia, la Eficiencia, la Optimización de los recursos y Gestión representada en la capacidad administrativa y desempeño fiscal. 


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 09/12/2014
Última modificación 09/12/2014