Departamento recibirá 7.500 millones de pesos para distritos de riego

Un nuevo llamado realizó el Gobierno Seccional al Ministerio de Agricultura para la aprobación de los otros tres proyectos presentados por el Departamento al Pacto Nacional Agrario.

De acuerdo a Camilo Ospina Martínez, secretario de Agricultura y Minería, al Huila se le aprobaron dos proyectos que consisten en rehabilitación del distrito de adecuación de tierras de mediana escala en El Juncal y la construcción del distrito de riego de pequeña escaña de Guayabal en el municipio de Suaza. Estos proyectos tendrán una inversión de 7.500 millones de pesos y beneficiarán a 525 usuarios.

Según el funcionario, está en proceso de priorización el proyecto para el fortalecimiento de la infraestructura para el beneficio de secado y transformación del café, producido por los agricultores vinculados a las asociaciones de la región cafetera del departamento del Huila.

“El proyecto por 2.400 millones de pesos se está ajustando por la Gobernación y Comité de Cafeteros, para lograr cumplir los requisitos y darle la viabilidad que están solicitando los respectivos funcionarios de Pacto Agrario. Este proyecto propone el establecimiento e implementación de 10 micro centrales de beneficio y secado y una planta de torrefacción de café, para beneficiar a los municipios de La Plata, Pitalito, Acevedo, Gigante, Tello, Campoalegre, Neiva y Pital”, dijo Ospina Martínez.

Ospina Martínez agregó que, “estamos como departamento y en cabeza del señor Gobernador solicitándolo insistentemente al Ministro de Agricultura y a Pacto Agrario, que el Huila merece que le aprueben los cinco proyectos, se está en un ejercicio de concertación con ellos”, puntualizó el funcionario.

El Huila presentó seis proyectos al Pacto Nacional Agrario, entre ellos, los distritos de riego para El Juncal y Suaza, la rehabilitación, terminación y puesta en marcha de la plaza de mercado del municipio de Gigante, la renovación de 600 hectáreas de cacao en los municipios de Tello, Baraya, Agrado, Íquira, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Hobo Gigante, Garzón, Tesalia, Nátaga, La Plata, Paicol, Palermo y Aipe.


Número de visitas a esta página 1136
Fecha de publicación 09/12/2014
Última modificación 09/12/2014