Presentan caracterización de población víctima del conflicto armado en el Huila

El Gobierno Departamental presentó este viernes el documento de caracterización de la población víctima del conflicto armado residente en el departamento del Huila.

En el evento realizado en la Salón Pipa Prada de la Biblioteca Departamental, asistieron los miembros del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y los representantes de los enlaces municipales del programa de víctimas del departamento.

Según el Registro Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a fecha del 1 de noviembre de 2014, en el Huila se encuentran registradas 167.308 personas que han sido víctimas del conflicto armado; sin embargo, hasta el momento no existía un documento de caracterización de esta población que permitiera saber en qué condiciones se encuentran y cuál es su ubicación geográfica.

“Por esta razón al actual Administración Departamental que orienta el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios decidió liderar la caracterización de la víctimas del conflicto armado en el Huila a través de la validación de una herramienta de registro que fue aplicada en 37 municipios”, explicó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

 “Esto demuestra el compromiso de trabajar en beneficio de la población víctima del conflicto, pues esta caracterización nos permite direccionar nuestras acciones para lograr una atención eficiente y una verdadera reparación integral a las víctimas del conflicto armado que residen en nuestro departamento”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con el documento, se caracterizaron 8.589 familias víctimas del conflicto armado en el Huila, de las cuales 4.521 se encuentran ubicadas en la zona urbana y 4.059 en la zona rural.

Caracterización

En el documento se puede evidencia que el municipio donde hubo un número mayor de familias caracterizadas es Pitalito, con un total de 2.874, para una representatividad del 33,46%, lo que indica que es la localidad que actualmente aloja el mayor número de víctimas del Departamento, seguido del municipio de Neiva, con una caracterización de 714 familias y una representación del 8,41%.

Le siguen los municipios de Garzón, Acevedo, Suaza, San Agustín y Palermo, ellas cuentan con 701, 431, 415, 315 y 259 familias caracterizadas respectivamente.

El Departamento de origen de las familias caracterizadas, diferentes al Huila, son Caquetá con un total de 1.950 familias, seguido de Putumayo con 914 familias.

El Tolima cuenta con una representatividad del 8,10% igual a 611 familias, y el total de familias que manifiestan que su Departamento origen es el mismo donde se encuentran (Huila) son 2.736 representadas en un 36.10%.

La caracterización de las víctimas se realizó con el apoyo de los alcaldes, los enlaces municipales, los cogestores de Red Unidos y el Sena.


Número de visitas a esta página 1739
Fecha de publicación 05/12/2014
Última modificación 05/12/2014