Se cumplió pre-foro ‘Por un Huila incluyente’

En el auditorio de la Biblioteca del Banco de República se dieron cita representantes de los comités de discapacidad de 30 municipios del Huila para desarrollar la agenda del pre.-foro de discapacidad denominado ‘Por un Huila incluyente’, celebrado en marco de la Semana de la Discapacidad.

El evento contó con la participación de gestora social del Departamento María Fernanda Ramírez de Iriarte, quien ratificó la importancia para el Gobierno Departamental de ofrecer estos espacios de desarrollo del conocimiento a la población con discapacidad.

“Este espacio especial buscamos proponer y escuchar a los comités de las personas con discapacidad, en una agenda académica y cultural, donde podemos visibilizar a esta población ante los entes gubernamentales, que nos permitirá como región iniciar la construcción e implementación de la política pública con participación activa de la comunidad, con el aval del Gobierno Nacional”, afirmó Ramírez de Iriarte.

El desarrollo de la agenda académica incluyó la exposición sobre fortalecimiento de organizaciones para generar ingresos, dirigida por el doctor Albeiro Ramírez Algeciras, de la Dirección para la Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

“Como persona con discapacidad visual es importante y motivante, trabajar divulgando y dando la Política Pública del Estado, y exhortando a la comunidad en estos espacio, al igual que participen de las decisiones que les afectan, por eso es importante que tengamos voz para tener inclusión en todos los sectores de la sociedad”, dijo el delegado del Ministerio.

Por su parte, el Gobierno Departamental en diferentes municipios ha adelantado importantes inversiones en entrega de ayudas técnicas especificas, abriendo espacios de iniciaciones productivas para esta población, asimismo, la organización de Hogares Gestores en 20 municipios como apoyo a la generación de ingresos para sus familias.

Invitación

Por su parte el Secretario de Salud del Huila Carlos Daniel Mazabel aprovechó su participación en el pre-foro para invitar a los asistentes a que desde los comités de discapacidad locales, contribuya en la búsqueda de personas con discapacidad para poder ser registradas y caracterizadas ante el Gobierno Nacional, lo que permitirá una mejor atención a la población en todas las fases, dando garantía de su calidad de vida.

“Es importante este espacio, somos pioneros en materia de intersectorialidad con el propósito de abrir espacios para la población vulnerable lo que nos permite escucharlos, y mostrarle a la sociedad que cuentan, queremos en materia de inversión en salud garantizar a estas personas una calidad de vida”, expresó Mazabel Córdoba.

Mañana 5 de diciembre, la Semana de la Discapacidad concluye con el cumplimiento de la agenda del Foro “Por un Huila incluyente”, evento que se desarrollará a partir de las 8:00 am en las instalaciones de la Biblioteca Banco de la República y que contará con la presencia del primer mandatario de los huilenses.


Número de visitas a esta página 1255
Fecha de publicación 04/12/2014
Última modificación 04/12/2014