LA ASAMBLEA ANALIZÒ LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MAPA MINERO ENERGETICO DEL HUILA

La Asamblea del Huila debatió importante tema de control político sobre ' La Explotación Minero Energética vs. Medio Ambiente', citado por los diputados Migdonia Patiño, Luz Dey Artunduaga y Víctor Félix Tovar.

También asistieron a la plenaria Indira Burbano, Contralora Departamental, Marelby Góngora, Canciller Ministerio del Interior, Mónica Grand, Directora de formalización del Ministerio de Minas, Roberto Vargas, director del laboratorio geológico y de petróleo. Miller Dussan, docente Universidad Surcolombiana delegados del Sena y otras instituciones.

Alfonso Ortiz, docente y delegado La Universidad Surcolombiana presentó los resultados de un estudio realizado por esa institución, "Esta parece ser la maldición de las regalías. Los más de tres billones de pesos que ha recibido el Huila por este concepto no se reflejan en el mejoramiento de las condiciones de los habitantes. Los municipios petroleros de nuestro departamento son los que tienen mayor número de necesidades básicas insatisfechas.

De esta manera en los últimos 20 años fueron otorgados  títulos mineros en zonas declaradas de importancia ambiental, equivalentes a 6.845 hectáreas, mientras que otras 89.654 fueron solicitadas para exploración y explotación.

“Se estableció un importante espacio de discusión y de análisis sobre el mapa minero energético del Huila, mirado desde diferentes enfoques sobre cuáles son las alternativas que le convienen a la región, de esta manera hemos escuchado a las diferentes instituciones, el sector académico, la poblaciones afectadas, Ministerio, para  un futuro establezcamos una mesa regional, donde los diferentes sectores se establezca interlocución en las políticas minero energéticas a nivel nacional”. Indico Migdonia Patiño Arias, diputada del Huila.

De acuerdo con la CAM, 6.845 hectáreas de las zonas declaradas de importancia ambiental por dicha corporación hacen parte del área otorgada por la Agencia Nacional de Minería a través de títulos mineros.

En Pitalito se concedió la principal cantidad de títulos mineros para explotación en zonas de reserva forestal,  equivalentes a 802 hectáreas; Suaza con un título minero equivalente a 371 hectáreas y Acevedo con dos títulos mineros para intervenir 188 hectáreas. En cuanto a títulos mineros otorgados en zonas de parques naturales regionales, Íquira es el municipio con mayor área requerida, con dos títulos por 2.413 hectáreas, seguido de Villavieja con un título por 536 hectáreas. Para el caso de Garzón, la demanda se centra en la explotación de  oro, cobre, zinc, plata, platino y molibdeno.

En el debate los diputados citantes y representantes de la comunidad, anunciaron que actualmente se encuentra en trámite el Proyecto Hidroeléctrico Oporapa que adelantaría Emgesa y asociados. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA está a la espera del Diagnostico Ambiental de Alternativas DAA, este es una de las primeras etapas que deben realizar en este tipo de proyectos hidroeléctricos ante las autoridades ambientales.

Al finalizar del debate se establecieron importantes conclusiones como; el gobierno de la región deben administrar el auge minero–energético, producto de los altos precios  en el mercado internacional y del aumento de inversión extranjera directa orientada a estas actividades.

Las instituciones y el gobierno nacional  se han limitado a cumplir si acaso los mínimos exigidos por la legislación vigente: estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación y compensación de los impactos directos de los proyectos.

Pero olvidan los impactos indirectos como; el aumento del costo de vida, la pérdida de biodiversidad, los cambios culturales y la pérdida de productividad de la región por el cambio de vocación económica una vez se agota el recurso natural, que son las mayores preocupaciones de campesinos e indígenas. Estos impactos indirectos también son responsabilidad de las empresas mineras.

Audio Diputada :   Diputada Migdonia Patiño Debate del Mapa Minero Energetico del Huila

 

OFICINA DE PRENSA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

@AsambleadelHuila


Número de visitas a esta página 2492
Fecha de publicación 02/12/2014
Última modificación 02/12/2014