Miles de huilenses dijeron No a la violencia contra las mujeres

Con una multitudinaria caminata en la que predominó el color blanco y fucsia, el Huila le dijo a Colombia y al mundo que No quiere más violencia contra la mujer y en una sola voz rechazaron cualquier tipo de violencia hacia ellas.

Luego de casi dos horas de recorrido, la Caminata llegó nuevamente a la Plazoleta de la Gobernación del Huila en donde se firmó el pacto por una Vida Sin Violencia.

La masiva movilización hizo parte de la estrategia de comunicación Caminata 5K Por una Vida Sin Violencia, que promovió la Gobernación del Huila con el liderazgo de la Gestora Social del Departamento María Fernanda Ramírez de Iriarte, la Secretaria de Salud, la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Seccional y la Coordinación de Voluntariado del Huila, Covolhuila.

La Caminata 5K se realizó de manera simultánea y participativa en los 37 municipios del Huila, congregando al menos 18 mil caminantes que exigieron una Vida sin Violencia para las mujeres.

En Neiva el sitio de encuentro fue la Plazoleta de la Gobernación del Huila a donde llegaron más de 4 mil neivanos que acudieron al llamado de solidaridad y juntos caminaron los cinco kilómetros de recorrido por las principales calles de la capital huilense.

Acto de apertura

En el acto de apertura de la Caminata 5K participó, además del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y la Gestora Social del Huila María Fernanda Ramírez de Iriarte, el alcalde de Neiva Pedro Suárez, la primera Dama del municipio Madeleine Pantoja, el Obispo Monseñor Froilán Casas, entre otras personalidades del departamento y la ciudad.

María Fernanda Ramírez de Iriarte vocera de la estrategia expresó que, “hoy es un día especial para todos los huilenses que nos unimos a caminar de manera simultánea en los 37 municipios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia contra las Mujeres”.

De acuerdo con la Gestora Social del Huila la Caminata 5K Una Vida Sin violencia, tiene como propósito promover entre la sociedad civil y el Estado, la garantía y el goce de los derechos de las mujeres y niñas, y rechazar todo tipo de violencia hacia ellas.

“Hoy el Huila camina para decirles a las mujeres y niñas que no están solas, que las instituciones deben orientarlas jurídicamente, tomar las medidas de protección y sanción para garantizar justicia y la erradicación de los hechos violentos contra las mujeres y niñas. Que este espacio de reflexión que compartiremos hoy, permita promover el respeto, el buen trato, igualdad de oportunidades y el goce efectivo de sus derechos”, expresó la Gestora Social del Huila.

Ramírez de Iriarte junto al mandatario de los huilenses, hicieron todo el recorrido de la caminata, acompañados de diputados, secretarios de despacho, concejales, líderes comunales, empleados de entidades públicas y privadas, las empresas patrocinadoras y comunidad en general.

Y es que para María Fernanda de Iriarte la labor emprendida a través de la estrategia Soy Mujer Soy Capaz, es el resultado de un trabajo interinstitucional entre los alcaldes, gestoras sociales y las entidades que forman parte de la Ruta de Atención Integral a la Mujer Víctima en los 37 municipios del departamento.

Así mismo, se han orientado talleres a la comunidad huilense sobre violencia basada en género y socializado la Ley 1257 de 2008 que busca garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el ámbito público y privado.

“Hoy caminamos con un propósito inspirador por una vida sin violencia. Mujeres y hombres unidos de corazón, decimos No a los violentos. Demostremos con esta caminata 5K, que queremos un cambio, una sociedad libre y viviendo en armonía”,.

Por su parte el Gobernador del Huila reiteró su compromiso de seguir trabajando por el goce de derechos de las mujeres huilenses.

“Hoy es el día en el que exponemos en el mundo el problema de la violencia contra la mujer en el ámbito de discriminación, violencia moral, violencia sexual y violencia física. Hoy inicia esa sensibilización social que hará posible desterrar este flagelo contra las mujeres en el departamento del Huila”, expresó el mandatario de los huilenses.

Fotografías: http://on.fb.me/1vKGTwB


Número de visitas a esta página 1259
Fecha de publicación 25/11/2014
Última modificación 25/11/2014