La competitividad es directamente proporcional a la articulación entre lo público y privado: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, instaló este jueves el décimo Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad: La Competitividad Habla Desde las Regiones que tiene como sede la capital huilense.

El evento contó con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, el alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, Jaime Bueno Miranda, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, entre otras personalidades del país y la región.

Delegaciones de 30 departamentos del país participan de este Encuentro Nacional de Comisiones de Competitividad que se realizará hasta mañana viernes en Neiva.

De acuerdo con el mandatario huilense, está ampliamente comprobado que la competitividad es un resultado directamente proporcional a la capacidad que tienen las instituciones públicas y privadas de un territorio de articular esfuerzos.

“Me siento complacido de ver congregados en un mismo lugar a empresarios, líderes gremiales, universidades, entes territoriales del país, Cámaras de Comercio, organizaciones cívicas y sociales, a los miembros de la Comisión Nacional y demás integrantes del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en mi departamento”, expresó el Gobernador.

Y es que según Iriarte Barrios, se deben empoderar a las Comisiones Regionales de Competitividad para que se conviertan en actores dinámicos que influyan en la gestión y asignación de recursos y en la inversión en proyectos de alto impacto en las regiones.

“En el Huila hemos decidido constituir a la Comisión Regional de Competitividad e Innovación CRECI como Comités Consultivos del OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación y hasta el momento los resultados han sido ampliamente positivos”, precisó el Gobernador.

Según el mandatario regional se necesita fortalecer las Comisiones Regionales de Competitividad con proyectos sectoriales específicos, no solo para lograr sectores económicos de clase mundial, sino crear regiones de clase mundial.

“Las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación se encuentran en un momento de consolidación institucional sin precedentes, y para continuar avanzando, debemos evaluar su representatividad, liderazgo, principales fortalezas, iniciativas y nivel de articulación con políticas, planes, programas y proyectos a nivel local y nacional, esa es la misión que hoy nos convoca en Neiva y no podremos ser inferiores al reto”, concluyó el Gobernador en su discurso de instalación.

La agenda del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, continúa en la tarde de este jueves y se extenderá hasta mañana viernes.
 


Número de visitas a esta página 881
Fecha de publicación 20/11/2014
Última modificación 20/11/2014