La Corporación del Festival será una realidad: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, confirmó que la constitución y creación de la corporación que se encargará de organizar y operar el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor y otros eventos culturales del departamento, será una realidad.

Luego de sostener un encuentro con los gremios, sector empresarial y cultural, instituciones, el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Neiva y Asamblea, se tomó la decisión que la corporación del festival se constituirá dando así cumplimento a la ordenanza que aprobó la Asamblea del Huila.

 “Estamos completamente maduros para la creación de la corporación y hoy decidimos con los gremios, instituciones, el sector cultural y el Alcalde de Neiva que la corporación se creaba en el marco de la autorización que la Asamblea nos entregó contando desde luego con la participación de todos los gremios y el sector cultural con el fin de operar el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor”, explicó al mandatario huilense.

De acuerdo con Iriarte Barrios, la corporación también se encarga de promocionar al departamento y de ejecutar otra clase de eventos en todas las épocas de año.

Propuesta

“Desde que empecé a ejercer como Gobernador se ha venido trabajando en este tema, se han hecho todas las socializaciones, consultas y se han conocido experiencias sobre cómo se han conformado diferentes corporaciones del país. Además se han hecho reuniones de socialización periódicas con gremios, gestores culturales, autoridades municipales, departamentales y sociedad civil, y el clamor es que se cree la corporación”, manifestó Iriarte Barrios.

 Para el mandatario regional, la voluntad del Gobierno Departamental es crear la corporación del Festival, ponerla en operación e impulsarla, pues desde allí se trabajará por el desarrollo social y cultural del Huila.

Neiva

De acuerdo con el Gobernador, la Alcaldía de Neiva mantendrá su cupo en la junta directiva de la corporación y participará de manera activa en todas las reuniones.

“Se acordó con los gremios y con el mismo alcalde de Neiva que, tal y como hoy está en la ordenanza de la Asamblea, la corporación prevé la participación del municipio de Neiva en la junta directiva, se va a mantener, dejándole allí un cupo y en el momento en que reciba la autorización para participar de la corporación y hacer el aporte respectivo, ingresará como miembro oficial de la junta directiva”, puntualizó el mandatario.

Iriarte Barrio añadió, “La corporación del festival es una realidad y vamos a impulsarla porque será muy importante para la promoción del departamento y de diferentes eventos que se puedan organizar. Lo que queremos es que nuestro Festival Folclórico, que es el más importante del país, se fortalezca y reciba más visitantes. Además que el Huila pueda fortalecerse en su promoción a nivel país y a nivel mundial”, concluyó el mandatario regional.

Ahora el paso a seguir es empezar a realizar los trámites administrativos para la constitución de la corporación del Festival.

Opiniones

Pedro Hernán Suárez Trujillo, alcalde de Neiva

“Vamos a seguir en unidad con el Gobierno Departamental, queremos que el próximo año, independientemente de lo que pase con la corporación con el caso específico de Neiva, podamos hacer conjuntamente las festividades sampedrinas. Buscaremos los instrumentos para hacer realidad este proyecto, una vez se cree la Corporación vamos a realizar los convenios correspondientes para que se ejecute, a través de la corporación todas las actividades que tiene que ver con la ciudad de Neiva. Insistiremos porque creemos que Neiva debe estar en la corporación y por ser la protagonista de las fiestas sampedrinas no puede quedarse por fuera de un anhelo del pueblo huilense, vamos a dialogar con el Concejo para volver a presentar el proyecto de acuerdo y buscar alternativas para que sea aprobado”.

Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva

“La voluntad del señor Gobernador y el Alcalde de Neiva sigue intacta y aún más fortalecida porque representa la voluntad del pueblo huilense de crear una corporación para darle un manejo distinto no solo a las festividades del San Pedro sino para que se convierta en una promotora de eventos para la ciudad de Neiva y el departamento del Huila. La corporación será la encargada también de organizar y operar eventos culturales, feriales, deportivos, turísticos. Se va a dar vía libre a la creación de la corporación, a la que queda aplazada un poco la vinculación del municipio, pero no quiere decir que el alcalde de Neiva no vaya a estar participando en la mesa directiva de manera activa”.

José Israel Silva, director ejecutivo de Asocoph

“Nosotros como Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, hemos decidido estar presentes en la Corporación como un aporte a la necesidad que tenemos de contribuir al desarrollo cultural de la región. Y por supuesto que estamos invitando a todas las cooperativas integradas en Asocoph para que hagamos parte de esta corporación y contribuir al fortalecimiento cultural de nuestro departamento”.


Número de visitas a esta página 1170
Fecha de publicación 14/11/2014
Última modificación 14/11/2014