105 empresas huilenses quieren acceder a recursos de Innpulsa

Un total de 105 empresarios del departamento participaron de la jornada de trabajo realizada por la Gobernación del Huila, la Oficina de Productividad y Competitividad y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de darles a conocer las convocatorias que tiene abiertas el Fondo de Modernización e Innovación Empresarial - Innpulsa Mipyme para el crecimiento y fortalecimiento institucional.


De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, las convocatorias son muy importantes porque abarcan diferentes líneas de acción y los empresarios huilenses pueden acceder muy fácilmente a estos recursos.

“Se desarrollo con total éxito y de manera muy productiva la jornada. El principal objetivo era socializar frente a los empresarios del departamento cuál es la oferta institucional que tiene el Ministerio de Comercio a través de una bolsa de recursos llamada Innpulsa Mipyme que con recursos no reembolsables y condenables, dirigidos a los empresarios para que mejores sus procesos productivos, desarrollen proyectos de innovación, fortalezcan la conectividad de sus empresas y busquen nuevos mercados nacionales o internacionales”, destacó el Jefe de Productividad y Competitividad del Huila.

Las convocatorias

Dentro del portafolio de Innpulsa Mipyme se encuentran convocatorias dirigidas a la creación de unidades productivas para la población desplazada, para lo cual hay disponible 5 mil millones de pesos. Así mismo, en el tema de la conectividad para las empresas existe un fondo de 4 mil millones de pesos y para el encadenamiento productivo e innovación se cuentan con recursos importantes a los que los empresarios huilenses pueden acceder.

“Hacemos esta jornada de trabajo entre el Ministerio de Comercio, el Centro Integrado de Servicios MiCITio en Neiva y la Gobernación del Huila porque en muchas ocasiones estos recursos no son empleados por los empresarios debido a que no enteran. Además, de las personas que aplican a estos recursos el 70% resulta no favorecido porque no saben cómo presentar la solicitud y el proyecto” resaltó el funcionario.

Es por eso, según Rojas Gómez, la importancia de este tipo de talleres, pues permite a los empresarios del Huila conocer de primera mano cómo formular este tipo de proyectos y cómo presentarlos a las convocatorias de Innpulsa.

Fortalecer las MiPyme

Nora Ximena Arias, ejecutiva de comunicaciones del Fondo de Modernización en Innovación para las Mipyme de Innpulsa, subrayó que esta es una bolsa de inversiones del Gobierno Nacional cuyo objetivo es apoyar proyectos que estén encaminados al crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Tenemos varias convocatorias es decir varias líneas de apoyo. Una encaminada a las empresas que quieran desarrollar un proyecto innovador. Así mismo, contamos con recursos enfocados al fortalecimiento de los sectores estratégicos de la región y a las empresas que tienen necesidades. A estas convocatorias se pueden presentar empresas que pertenezcan a cualquier sector, siempre y cuando no sea del sector primario”, precisó Arias.

La representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo añadió, “tenemos un mercado que no estamos aprovechando porque tenemos una debilidades en nuestras empresas, entonces lo que busca el fondo es subsanar esas debilidades que tienen las Mipyme es que les permita aprovechar esos mercados”, concluyó. 


Número de visitas a esta página 1431
Fecha de publicación 13/11/2014
Última modificación 13/11/2014