Activan Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas

El Gobierno Seccional que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, mediante el Decreto 0587 de 2014, activó y puso en funcionamiento el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas en el Huila.

De acuerdo con Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno Huila, varias instituciones del departamento como la Gobernación, la Policía, Fiscalía, el Icbf, el CTI y el Ministerio de Proyección Social, integran este comité cuyas funciones es promover el trabajo interinstitucional y la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas, recomendar acciones para erradicar este flagelo y formular recomendaciones en materia de la persecución criminal de este delito.

“Hemos venido reuniéndonos de manera trimestral y hemos evidenciado unos casos que se están presentando en el Huila, los cuales están siendo estudiados por el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas y se está definiendo la ruta de atención, al igual que la ruta para instaurar las denuncias”, precisó la Secretaría de Gobierno del Huila.

De acuerdo con la funcionaría, en lo que va corrido del 2014 las autoridades están adelantando cinco investigaciones en dos municipios del Huila como Neiva y Garzón, por la conducta punible de trata de personas, definido en el Artículo 215 del Código Penal.

“Hacemos un llamado de atención a los padres de familia para que estén muy pendientes de sus hijos y también para que denuncien los casos que se pudiesen estar presentando en el Huila relacionado a la trata de personas”, manifestó Calderón.

Y es que según la Secretaria de Gobierno del Huila, existen varios delitos conexos a la trata de personas, como la explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, inducción a la prostitución, pornografía y el proxenetismo con menores de edad, delitos que están siendo investigando en el departamento del Huila.

La Secretaria de Gobierno del Huila participó del Encuentro Nacional de Comités Departamentales Contra la Trata de Personales en la ciudad de Bucaramanga.


Número de visitas a esta página 1029
Fecha de publicación 30/10/2014
Última modificación 30/10/2014